El antes y el después del terremoto: las imágenes de satélite de la devastación en Turquía

Más de 20.000 personas han muerto y decenas de miles más han resultado heridas y se han quedado sin hogar en pleno invierno tras los devastadores terremotos que sacudieron el pasado lunes Turquía y la vecina Siria.

Imágenes de satélite recogidas por Maxar Technologies este martes dan una idea de la magnitud de la destrucción que se ha producido en pueblos y ciudades de Turquía, donde al menos han fallecido 16.000 personas.

“Aunque las nubes y el mal tiempo siguen afectando a parte de la zona, nuestras imágenes de hoy de las ciudades turcas (...) revelan importantes daños en muchos edificios e infraestructuras”, dice la compañía en un comunicado.

Por ejemplo, en la ciudad de Nurdagi, cerca del epicentro del seísmo, las imágenes muestran cómo los techos de muchos edificios y otras estructuras se han derrumbado por completo. También se observan tiendas de campaña y vehículos de emergencia en algunas de las calles más concurridas en las horas posteriores al temblor.

En Islahiye, al sur de Nurdagi, las imágenes recopiladas por Maxar también muestran techos desprendidos y escombros.

Un total de 6.444 edificios en diez provincias del sureste de Turquía han colapsado por los fuertes terremotos, según el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, quien ha reconocido que inicialmente las autoridades tuvieron algunos problemas en las tareas de rescate.

La devastación es de tal grado y el área tan amplia que todavía hay lugares a los que no ha llegado ayuda alguna.

Los rescatistas siguen liberando con vida a personas después de llevar más de dos días bajo los escombros, pero las tareas son cada vez más desesperadas en medio de temperaturas gélidas y réplicas que complican los trabajos.

Muchos ciudadanos han descrito una situación dramática en pleno invierno por la falta de servicios y bienes básicos, con la interrupción de los suministros de agua, electricidad y calefacción, la carestía de combustible y dificultades para obtener medicinas.