Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Blinken cancela su viaje a Pekín después de que EEUU detectara un “globo espía” y China dice que era de “uso civil”

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, en una fotografía de archivo.

Agencias

Washington —

15

Estados Unidos ha anunciado este jueves la detección un supuesto globo aerostático “de recogida de información de inteligencia” procedente de China, que está sobrevolando actualmente su territorio a gran altura y que “no representa ningún riesgo militar o físico” para nadie que esté en la superficie. El portavoz del Pentágono, Pat Ryder, ha afirmado que en estos momentos EEUU sigue “de cerca” los movimientos del globo, que viaja a una altura superior a la del tráfico aéreo comercial.

Por su parte, China ha afirmado que se trata de un globo de uso civil “utilizado para la investigación, principalmente meteorológica”. Pekín sostiene que el artefacto se ha desviado de su camino y que “China lamenta la entrada no intencionada del globo en el espacio aéreo de EEUU a causa de una fuerza mayor”, sostiene un comunicado del Ministerio de Exteriores chino.

“Una vez que el globo fue detectado, el Gobierno actuó de inmediato para protegerse frente a la recolección de información delicada”, ha dicho el portavoz del Pentágono, quien señaló que no es la primera vez que las autoridades detectan un aparato de este tipo en los últimos años.

Por su parte, un funcionario de alto rango de Defensa ha comunicado que el presidente estadounidense, Joe Biden, ha sido informado al respecto. De hecho, el mandatario preguntó por posibles “opciones” a los responsables militares de EEUU, mientras que el secretario de Defensa, Lloyd Austin, se reunió el miércoles con la cúpula del Pentágono, pese a que se encontraba de viaje por Filipinas.

Tanto el jefe del Estado Mayor Conjunto de EEUU, el general Mark Milley, como el líder del Comando del Norte, general Glen VanHerck, recomendaron “no adoptar ninguna acción cinética” por el riesgo que podría suponer para la gente en la superficie, debido a la posible caída de restos del globo. El aparato es lo “suficientemente grande” como para ocasionar daños si es derribado al suelo.

El miércoles evaluaron la opción de abatirlo en una zona poco poblada de Montana pero optaron por no arriesgarse, y han recibido avisos de pilotos que lo han avistado pese a que vuela bastante alto.

La fuente de Defensa ha asegurado que ese artilugio “tiene un valor adicional limitado” en lo que respecta a la recolección de material de inteligencia.

Blinken cancela su viaje a China

El incidente se produce antes de que el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, tuviera previsto iniciar este domingo una visita de dos días a China, en el primer viaje de un titular de Exteriores estadounidense al país asiático desde 2018. Un viaje que se ha cancelado después de revelarse la existencia del globo chino sobrevolando sobre sitios sensibles de misiles nucleares en Montana, informa Financial Times.

Blinken tenía previsto reunirse con el presidente chino, Xi Jinping, siendo el primer miembro del gabinete de Biden en visitar China, y el primer secretario de Estado en viajar al país en más de cinco años.

Tras hacerse pública la noticia, según recoge la agencia Associated Press, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Mao Ning, ha dicho que estaban investigando las informaciones sobre el globo con “calma y cuidado”, y añadió que “China es un país responsable y siempre ha acatado estrictamente las leyes internacionales, y no tiene intención de violar el territorio y el espacio aéreo de ningún país soberano”.

Un supuesto segundo globo en Canadá

En la madrugada de este viernes, Canadá ha confirmado la detección de un supuesto globo espía a gran altitud y “vigila la existencia de un posible segundo incidente” relacionado con este suceso, informó en un comunicado el Departamento de Defensa canadiense.

“Se ha detectado un globo de vigilancia a gran altitud y NORAD (el Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte integrado por EEUU y Canadá) está rastreando activamente sus movimientos, explica el comunicado. ”Los canadienses están a salvo y Canadá está tomando medidas para garantizar la seguridad de su espacio aéreo, incluida la vigilancia de un posible segundo incidente“, agrega la nota que no concreta más detalles sobre este posible nuevo caso.

También indica que “NORAD, las Fuerzas Armadas de Canadá, el Departamento de Defensa Nacional y otros socios han estado evaluando la situación y trabajando en estrecha coordinación”.

Además, las agencias de inteligencia de Canadá están trabajando con socios estadounidenses y continúan tomando todas las medidas necesarias para proteger la información confidencial de Canadá de posibles amenazas de inteligencia extranjera, subraya el comunicado.

“Seguimos en contacto frecuente con nuestros aliados estadounidenses a medida que se desarrolla la situación”, concluye el Departamento de Defensa Nacional canadiense.

Etiquetas
stats