Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

EEUU enviará cuatro millones de dosis de AstraZeneca a México y a Canadá

Un vial de la vacuna de Astrazeneca.. EFE/EPA/LUONG THAI LINH

EFE / elDiario.es

0

Estados Unidos planea enviar vacunas que no está usando a México y Canadá, según informa el New York Times. La Casa Blanca planea enviar 2,5 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca a México y 1,5 millones a Canadá, según fuentes citadas por el diario estadounidense.

Decenas de millones de dosis de la vacuna han estado esperando en los centros de fabricación estadounidenses. Aunque su uso ya ha sido autorizado en decenas de países, la vacuna aún no ha sido aprobada por los reguladores estadounidenses.

El acuerdo para compartir la vacuna aún se está finalizando. Según informa el Washington Post, se espera que la decisión se anuncie el viernes. El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, habían pedido al presidente Biden que les ayudara a cubrir el déficit de vacunas en conversaciones recientes.

El anuncio se produce en un momento decisivo de las negociaciones con México. También coincide con el anuncio de restricción del tránsito terrestre en las fronteras mexicanas para frenar el virus mientras aumenta el flujo migratorio hacia EEUU.

Por su parte, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, ha afirmado este jueves que existe un acuerdo para acceder al suministro de unas vacunas producidas en Estados Unidos que hasta ahora solo podían distribuirse dentro de ese país. “Me consultan si es veraz que hay un acuerdo de vacunas con Estados Unidos en seguimiento a la conversación entre los presidentes (Andrés Manuel) López Obrador y (Joe) Biden. Sí, es correcta la información”, ha tuiteado el secretario de Relaciones Exteriores.

El anuncio del canciller se produce después de que López Obrador pidiera a Biden acceder a las vacunas contra la COVID-19 producidas en Estados Unidos durante su reunión bilateral virtual del 1 de marzo, cuando acordaron “analizarlo”.

“Mañana (por el viernes) a las 9 am (15.00 horas GMT) les doy los detalles porque todavía estamos trabajando en ello. ¡Buenas noticias!”, añade Ebrard.

Aunque no han precisado la información, esta semana trascendió que México pidió de forma pública acceder a la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford que se produce en Estados Unidos, donde aún no se avala el uso de emergencia de este fármaco.

Pese a que México y Argentina obtuvieron un acuerdo para producir el preparado de AstraZeneca, su envase se ha retrasado en una planta de la capital mexicana.

El Gobierno de Biden había advertido de que no compartiría su suministro de vacunas hasta garantizar la inmunización de su población, a finales de mayo, pero la Administración de Drogas y Alimentos (FDA, en inglés) no ha avalado la vacuna de AstraZeneca Pero tras la reunión del 1 de marzo, el presidente mexicano afirmó que Biden mostró “mucha comprensión” a su solicitud.

La negociación es un reflejo de la apuesta de López Obrador por el acceso temprano a la vacuna para controlar la COVID-19, que suma más de 2,17 millones de casos y más de 195.000 muertes en México, el tercer país con más decesos por la pandemia. A pesar de que México fue uno de los primeros países en iniciar la inmunización, el 24 de diciembre, con la vacuna de Pfizer, hasta ahora solo ha administrado cerca de 4,7 millones de dosis de distintos fármacos.

La Secretaría de Salud ha indormado este jueves de que desde el 23 de diciembre de 2020, México ha recibido 8,16 millones de vacunas contra covid-19 en 18 embarques, divididos en 32 vuelos. Este país norteamericano tiene comprometidos 34,4 millones de dosis de la vacuna estadounidense Pfizer; 79,4 de la británica AstraZeneca; 35 de la china CanSino; 24 de la rusa Sputnik V; 20 de la china Sinovac; 12 de la también china Sinopharm, y 51,4 de la plataforma Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Etiquetas
stats