Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

EEUU identifica el primer caso en su territorio del coronavirus que ha causado seis muertos en China

¿Qué saben los científicos del nuevo coronavirus identificado en China?

EFE / eldiario.es

0

Un paciente en el estado de Washington ha sido diagnosticado con el virus de Wuhan, un coronavirus, en el que es el primer caso confirmado de esta enfermedad en Estados Unidos, que ya ha dejado seis muertos y cientos de enfermos en China por neumonías muy graves.

La persona afectada fue hospitalizada la semana pasada y, según las autoridades, se encuentra “bastante enferma” tras haber viajado recientemente a la ciudad china de Wuhan, donde se ha originado el brote, según han informado medios locales.

Alertados por los síntomas del paciente, que no ha sido identificado, los investigadores analizaron diversas muestras para detectar la presencia del virus y obtuvieron resultados positivos durante el pasado fin de semana.

La llegada del paciente procedente de China tuvo lugar antes de que las autoridades estadounidenses ordenasen controlar a los viajeros provenientes de Wuhan en los aeropuertos de Los Ángeles, San Francisco y de Nueva York. En estos controles se le tomará la temperatura corporal a los pasajeros, ya que se trata de uno de los primeros síntomas del coronavirus.

También se espera que los hospitales estadounidenses pongan pronto en práctica ciertos protocolos para aquellas personas con síntomas de padecer una enfermedad respiratoria con el objetivo de localizar y aislar lo más pronto posible a los afectados.

La noticia de este primer caso del coronavirus en Estados Unidos llega tras la creciente sospecha por parte de los expertos de que el virus pueda transmitirse de persona a persona, algo que aun no está confirmado.

Este brote de corona virus, que se originó en un mercado de mariscos y aves de corral, ya ha causado seis muertes en China, según su Comisión Nacional de Salud, y registrado cerca de 300 casos, varios de los cuales se encuentran en estado crítico. Esta cifra dobla el número de personas contagiadas desde que se detectó el virus por primera vez el mes pasado en la ciudad de Wuhan, en el centro del país.

Este nuevo caso identificado en EEUU, en primero en el continente americano, se une a los al menos dos casos registrados en Tailandia, así como los detectados Japón, Corea del Sur y Taiwán.

El aumento de casos ha hecho saltar las alarmas porque existe una cierta conexión entre el virus detectado y lo sucedido con el SARS (Síndrome respiratorio agudo), que terminó con la vida de unas 650 personas en China y Hong Kong entre 2002 y 2003.

La Organización Mundial de la Salud se reunirá mañana para decidir si se declara el brote como una emergencia internacional de salud pública. Sin embargo, la información sobre el nuevo virus y su riesgo de transmisión es aún escasa.

Por su parte, el presidente chino, Xi Jinping, le ha otorgado “máxima prioridad” a la erradicación de la enfermedad que, según la agencia estatal de noticias Xinhua, se ha convertido en “una emergencia de salud pública”.

Etiquetas
stats