Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

EEUU y la OTAN alientan la contraofensiva ucraniana: “Están luchando por su país”

El Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken (izq.), y el Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, realizan una conferencia de prensa conjunta después de una reunión en la sede de la OTAN en Bruselas este 9 de septiembre.

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

70

Estados Unidos y la OTAN afirman que Ucrania está ganando posiciones con su contraofensiva, en una guerra que, advierten, va para largo. “Están luchando por su país”, argumenta el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha afirmado por su parte: “La guerra en Ucrania está entrando en una fase crítica. Las fuerzas ucranianas han podido detener la ofensiva de Moscú en el Donbás y contraatacar detrás de las líneas rusas y reconquistar territorio. Solo en los últimos días, hemos visto un mayor progreso tanto en el sur, en Kherson, como en el este, en la región de Kharkiv. Esto demuestra la valentía y la determinación de las fuerzas ucranianas. Y que nuestro apoyo marca la diferencia todos los días en el campo de batalla”.

“En los próximos meses se pondrá a prueba nuestra unidad y solidaridad”, ha reconocido Stoltenberg, “con la presión sobre los suministros de energía y el aumento del coste de vida causado por la guerra de Rusia. Pero el precio que pagamos se mide en dinero. Mientras que el precio que pagan los ucranianos se mide en vidas. Vidas perdidas, todos los días. Y todos nosotros pagaremos un precio mucho más alto si Rusia y otros regímenes autoritarios ven que su agresión es recompensada. Si Rusia deja de luchar, habrá paz. Si Ucrania deja de luchar, dejará de existir como nación independiente”.

El noruego ha lanzado una advertencia al presidente ruso, Vladímir Putin: “Estamos mejorando significativamente nuestra presencia en el Este, poniendo a cientos de miles de tropas en disposición inmediata, apoyado con importantes fuerzas aéreas y navales, y continuar invirtiendo en capacidades de vanguardia. Todo esto deja en claro que nuestro compromiso con el Artículo 5 es inquebrantable [el mecanismo de defensa automática si un miembro de la OTAN es atacado]”.

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, ha apostillado: “Lo que estamos viendo es que la contraofensiva que Ucrania ha puesto en marcha con la fuerte asistencia y el respaldo de muchos otros países ya está en marcha. Son los primeros días, pero es demostrable que está haciendo un progreso real. Ucrania está procediendo de manera muy deliberada con un plan sólido y, lo que es más importante, gracias a los recursos que muchos de nosotros estamos brindando. ¿Por qué confío absolutamente en el éxito de los ucranianos en hacer retroceder la agresión rusa, ya sea en el noreste, el Donbass o en el sur? Por una razón simple y básica: esta es la patria de Ucrania, no Rusia. La gente está luchando por su patria, está luchando por su futuro”.

Stoltenberg ha añadido: “Al garantizar que Rusia no gane en Ucrania, estamos aumentando nuestra propia seguridad y fortaleciendo la OTAN al demostrar que no permitimos ese tipo de comportamiento cerca de nuestras propias fronteras. Por lo tanto, el uso de estas armas en realidad ayuda a aumentar nuestra propia seguridad y reduce el riesgo de cualquier acción agresiva por parte de Rusia contra los países aliados de la OTAN”.

El secretario general de la OTAN, no obstante, ha avisado de que la guerra va para largo: “Hay progresos sobre el terreno en Ucrania. Pero tenemos que estar preparados para el largo plazo. Estamos en estrecho contacto con la industria de defensa, con las capitales. Hemos establecido estructuras aquí en la OTAN sobre la planificación de defensa, sobre las capacidades, para asegurarnos de que ahora estamos aumentando la producción, reponiendo las existencias, para poder seguir brindando apoyo a Ucrania y garantizar que tengamos las armas, las municiones y las capacidades para nuestra propia disuasión y defensa”.

Etiquetas
stats