La portada de mañana
Acceder
El Gobierno quiere que las empresas garanticen la salud mental de sus trabajadores
España duplica la ejecución de los fondos europeos hasta alcanzar el 43,1%
Opinión - Las mentiras que nos tragamos, por Neus Tomàs

EEUU pide a los países que adelanten el fin de las evacuaciones al viernes y comienza a retirar sus tropas de Kabul

Soldados estadounidenses vigilan la entrada del aeropuerto ante cientos de personas que esgrimen sus salvoconductos para poder salir de Kabul

Tan solo quedan unos pocos días para que se alcance la fecha límite de la evacuación en Afganistán de los miles de personas que buscan entrar en un vuelo que les saque del país. Aunque el hecho de que finalmente no haya una prórroga para la evacuación sentenciará a miles de afganos que no podrán ser rescatados, los gobiernos están incluso adelantando la fecha de fin a sus misiones sobre el terreno.

La ONU denuncia que los talibanes llevan a cabo "ejecuciones sumarias" de civiles afganos

La ONU denuncia que los talibanes llevan a cabo "ejecuciones sumarias" de civiles afganos

Estados Unidos ha pedido a los países que realizan evacuaciones desde Afganistán que finalicen sus operaciones este viernes 27 de agosto, días antes del límite oficial marcado el 31 de agosto, según ha explicado este miércoles la ministra de Defensa belga, Ludivine Dedonder.

En entrevistas con los diarios belgas L'Echo y De Tijd, la ministra explicó que Washington ha pedido a los aliados que terminen sus operaciones "lo más pronto posible", antes de que ellos tengan que sacar a sus tropas y el material de Afganistán.

"Por el momento contamos con el 27 de agosto, pero esto puede cambiar. El objetivo, en todo caso, es sacar a la gente lo más rápido posible", dijo a L'Echo, señalando que esta fecha límite es la misma para todas las naciones que operan ahora mismo en Kabul.

Reino Unido ya ha confirmado que espera terminar sus operaciones de evacuación en Kabul en “24 o 36 horas”, según fuentes de Defensa citadas por The Guardian, que señalan que se está incrementando la hostilidad de los talibanes y que estos impiden a los afganos llegar al aeropuerto. 

El ministro de Exteriores de Reino Unido, Dominic Raab, ha reconocido que no está claro cuánta gente será dejada atrás en Afganistán, una vez que sus tropas se retiren. Raab ha señalado que las cifras dependen de "la ventana" de tiempo que exista para la evacuación y cuánta gente puedan rescatar en los próximos días, según una entrevista al canal ITV.

También Francia está adelantando su salida. Según ha señalado el ministro francés de Asuntos Europeos a C News TV, “es muy probable” que las operaciones de evacuación de Francia terminen este jueves. 

Por su parte, el Gobierno polaco ha anunciado este miércoles que finaliza su operación de evacuación y que una vez despegue desde Kabul el avión militar polaco que se encuentra la capital afgana no enviará más vuelos a Afganistán, aunque Polonia seguirá colaborando "dentro del marco aliado".

"Dependemos en gran medida de nuestros aliados los estadounidenses, quienes son responsables de la seguridad del aeropuerto de Kabul", ha precisado.

Comienzan a salir los soldados estadounidenses

El Pentágono ha confirmado este martes que "varios cientos" de soldados estadounidenses han salido de Afganistán tras cumplir su misión en el aeropuerto de Kabul.

El portavoz del Pentágono, John Kirby, señaló en un comunicado que se trata de personal del cuartel general, de mantenimiento y de otras funciones de apoyo que tenía “programada su salida y cuya misión en el aeropuerto se completó".

Pese a la presión europea, expresada por última vez ayer en la reunión de líderes del G7, la administración estadounidense dirigida por Joe Biden ha decidido mantener esa fecha, considerada una línea roja por los talibanes, para la retirada de sus tropas, sin cuya protección el resto de países no ve viable seguir operando.

Los talibanes están bloqueando los accesos al aeropuerto a los afganos que quieren escapar, lo que unido al escaso margen de tiempo para completar las evacuaciones hace temer a muchos países que sus ciudadanos o colaboradores afganos vayan a quedarse atrapados en el país a partir del 31 de agosto.

Los aviones españoles, "al máximo"

El Ministerio de Defensa ha señalado este miércoles que los aviones españoles encargados de la repatriación de afganos aprovechan "al máximo" sus capacidades para evacuar al mayor número de colaboradores afganos.

Así lo ha expresado Defensa en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter en el que el Ministerio ha asegurado que las repatriaciones se están realizando "en el menor tiempo posible" dentro del operativo de evacuación.

El último vuelo procedente de Dubái tras salir del aeropuerto de Kabul que ha llegado a la base aérea de Torrejón de Ardoz este martes trajo consigo a 290 ciudadanos afganos, entre ellos 120 menores. En total, el número de ellos que han llegado a España asciende ya a 1.105.

Etiquetas
Publicado el
25 de agosto de 2021 - 11:20 h

Descubre nuestras apps

stats