Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

EEUU traslada su embajada en Ucrania al oeste del país ante el aumento de tropas rusas

Policías vigilan la embajada de EEUU en Kiev, en una fotografía de archivo.

EFE/ elDiario.es

1

Estados Unidos ha iniciado el proceso para “reubicar temporalmente” su embajada en Ucrania, que cesará sus operaciones en la capital, Kiev, y se trasladará a la mayor ciudad del oeste del país, Lviv, situada a unos 70 kilómetros de la frontera con Polonia.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha explicado en un comunicado que ha ordenado esa medida por “prudencia” y para garantizar “la seguridad de su personal”, debido a la “drástica aceleración en el aumento de tropas rusas” en la frontera de Ucrania. A pesar de ello, ha asegurado que esta decisión “no socava en absoluto” el compromiso de Estados Unidos con Ucrania. “Devolveremos a nuestro personal a la embajada (en Kiev) en cuanto lo permitan las condiciones”, ha prometido.

EEUU ya ordenó a finales de enero la salida de Ucrania de las familias de los empleados en su embajada en el país y autorizó la marcha del personal no esencial, debido a la “amenaza continuada de una acción militar por parte de Rusia”. Sin embargo, no fue hasta este sábado cuando decretó la salida de la mayoría de los empleados diplomáticos de Ucrania ante un posible ataque ruso contra Ucrania.

Según el diario The Wall Street Journal, el Departamento de Estado ha ordenado la destrucción de ordenadores y otros equipos para conectarse a redes de la embajada en Kiev, además del desmantelamiento del sistema telefónico de la misión. Además, los materiales confidenciales que se guardaban en la embajada llegaron este domingo al aeropuerto de Dulles (Virginia), en las afueras de Washington, junto a 56 trabajadores de la misión diplomática, según un documento interno obtenido por el diario.

El jefe de la diplomacia ha recalcado que los ciudadanos estadounidenses que sigan en Ucrania deberían “abandonar el país inmediatamente”, tres días después de que la Casa Blanca les rogara hacerlo en un plazo máximo de 48 horas.

"No invadiremos Ucrania a menos que se nos provoque a hacerlo"

Vladimir Chizhov Embajador de Rusia ante la UE

El ministro de Exteriores ruso ha informado este lunes al presidente Vladímir Putin de que “hay posibilidades” de un acuerdo con Estados Unidos y la OTAN sobre “asuntos clave” de las garantías de seguridad que demanda Moscú y ha anunciado que continuarán los contactos en plenas tensiones en torno a Ucrania.

Aunque, en una entrevista con The Guardian, el embajador de Rusia ante la UE, ha querido remarcar que Moscú estaría en su derecho de lanzar un “contraataque” si considerara necesario proteger a los ciudadanos rusos que viven en el este de Ucrania.

“No invadiremos Ucrania a menos que se nos provoque a hacerlo”, ha dicho Vladimir Chizhov. “Si los ucranianos lanzan un ataque contra Rusia, no debería sorprenderles que contraataquemos. O si empiezan a matar descaradamente a ciudadanos rusos en cualquier lugar, en el Donbás o donde sea”.

También ha indicado que Estados Unidos ha presentado propuestas concretas para reducir los riesgos militares, pero ha afirmado que las respuestas de la Unión Europea y la alianza militar de la OTAN no han sido “satisfactorias”, según informa Reuters.

EEUU está preparado para una posible “agresión”

El Gobierno de Estados Unidos ha asegurado este lunes que no ha visto “ninguna señal tangible” de desescalada por parte de Moscú en medio de las crecientes tensiones por la concentración de tropas en la frontera con Ucrania y el temor de una nueva invasión rusa.

“Necesitamos que haya desescalada para que avance la diplomacia”, ha subrayado Ned Price, portavoz del Departamento de Estado.

El Pentágono ha remarcado que cree Rusia todavía no ha adoptado una decisión final sobre si atacar o no Ucrania, pese a las informaciones de que la agresión podría producirse esta semana. Aunque continúan viendo “completamente posible” que Rusia se mueva hacia Ucrania “con muy poca antelación”.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, mantuvo este sábado una conversación telefónica con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, en la que le trasladó que la vía diplomática sigue abierta para la situación en Ucrania, siempre y cuando Moscú “desescale” y negocie de buena fe. A pesar de ello, el secretario de Estado de EEUU, ha afirmado que Washington está preparado para responder a una posible “agresión” de Moscú en Ucrania y advirtió al presidente ruso, Vladimir Putin, de que una invasión sería respondida con sanciones económicas y un refuerzo de la capacidad defensiva de Ucrania.

“Sigo esperando que no elija el camino de la agresión renovada y que opte por el camino de la diplomacia y el diálogo. Pero si no lo hace, estamos preparados”, explicó Blinken este sábado en referencia a Putin durante una rueda de prensa en Fiyi.

Las tensiones entre Kiev y Moscú han aumentado desde noviembre pasado, después de que Rusia emplazara más de 100.000 efectivos en las cercanías de la frontera ucraniana, lo cual disparó las alarmas en Ucrania y Occidente, que denunció los preparativos para una invasión.

Estados Unidos insiste en que un ataque ruso a Ucrania puede ser “inminente”, mientras que Rusia niega que planee una invasión y alega que tiene el derecho soberano a emplazar tropas en cualquier punto de su territorio. 

Etiquetas
stats