Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El ministro de Exteriores ruso dice que hay posibilidades de acuerdo con EEUU y la OTAN

El presidente ruso, Vladímir Putin (d), se reúne con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov (i), en el Kremlin.

EFE / elDiario.es

2

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha informado este lunes al presidente Vladímir Putin de que “hay posibilidades” de un acuerdo con Estados Unidos y la OTAN sobre “asuntos clave” de las garantías de seguridad que demanda Moscú y ha anunciado que continuarán los contactos en plenas tensiones en torno a Ucrania.

Los comentarios se han interpretado como una señal del Kremlin de que pretende continuar con los esfuerzos diplomáticos en medio de las advertencias de Estados Unidos sobre un inminente ataque de Rusia contra Ucrania.

En una reunión, parte de la cual ha sido transmitida por la televisión pública rusa, Putin ha preguntado Lavrov si existe la posibilidad de llegar a un acuerdo para abordar las preocupaciones de seguridad de Rusia, según informa Reuters.

Lavrov ha indicado al jefe del Kremlin que Rusia seguirá buscando respuestas a las preocupaciones de Rusia. “Usted y otros representantes de Rusia han dicho que nosotros advertimos de que no es admisible negociar eternamente sobre asuntos que exigen solución hoy. Pero siendo el titular de Exteriores debo decir que siempre hay posibilidades”, ha dicho.

Ha agregado que, en su opinión, las posibilidades de Rusia “están lejos de agotarse”. Las negociaciones, ha subrayado, “no deben prologarse eternamente, pero en esta etapa yo propondría continuarlas e intensificarlas”.

“Está bien”, ha dicho Putin, que ha preguntado a su ministro si estaba preparada la respuesta a las contestaciones de EEUU y la OTAN a las demandas de garantías de seguridad, entre las que se cuenta el compromiso de que nunca Ucrania ni ninguna otra antigua república soviética formará parte de la OTAN.

Lavrov ha replicado que el documento de respuesta, de diez páginas, ya ha sido redactado. Ha agregado que Rusia continuará esperando respuesta a sus legítimas preocupaciones sobre la indivisibilidad de la seguridad en Europa de cada uno de los países del espacio de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).

También ha indicado que Estados Unidos ha presentado propuestas concretas para reducir los riesgos militares, pero ha afirmado que las respuestas de la Unión Europea y la alianza militar de la OTAN no han sido “satisfactorias”, informa Reuters.

Un diplomático ruso: “No invadiremos Ucrania a menos que se nos provoque”

En una entrevista con The Guardian, el embajador de Rusia ante la UE ha declarado que Moscú estaría en su derecho de lanzar un “contraataque” si considerara necesario proteger a los ciudadanos rusos que viven en el este de Ucrania.

“No invadiremos Ucrania a menos que se nos provoque a hacerlo”, ha dicho Vladimir Chizhov. “Si los ucranianos lanzan un ataque contra Rusia, no debería sorprenderles que contraataquemos. O si empiezan a matar descaradamente a ciudadanos rusos en cualquier lugar, en el Donbás o donde sea”.

El Pentágono de EEUU ha insistido en acusar a Rusia de intentar inventar un pretexto para atacar Ucrania. Ha asegurado que Moscú podría producir un vídeo propagandístico para justificar una invasión y también alertó a mediados de enero de un posible ataque de falsa bandera. Moscú ha calificado de “absurdas” estas últimas acusaciones.

Etiquetas
stats