Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El opositor venezolano Leopoldo López llega a Madrid tras abandonar la residencia del embajador español en Caracas

El opositor venezolano Leopoldo López

EFE

Madrid —

54

El líder opositor venezolano Leopoldo López llegó el domingo a Madrid y se encuentra en casa de sus padres en la capital de España, según fuentes próximas a su familia. López salió de Venezuela el viernes pasado, tras abandonar la residencia del embajador español en Caracas, donde permanecía como huésped desde el 30 de abril de 2019, después de participar en un fallido levantamiento militar.

El viaje comenzó, según el padre del opositor, el viernes, aunque se hizo público el sábado entre muchos rumores y especulaciones acerca de cómo López salió de Venezuela, pese a la estricta vigilancia de la residencia diplomática por parte de las fuerzas de seguridad del Estado y los numerosos controles policiales a lo largo y ancho del país.

Siempre según la explicación del progenitor de López, que se llama como él, el dirigente opositor, arrestado en 2014 en Caracas y sentenciado a 14 años de cárcel, acusado de liderar los actos violentos en las marchas antigubernamentales que se llevaron a cabo ese año, se marchó del país caribeño por “su propia voluntad”.

En la embajada tras un fallido levantamiento

El 30 de abril de 2019, López se unió a Guaidó en un fallido y fugaz intento de rebelión en el que apenas participaron una treintena de militares y tras el cual pasó a hospedarse en la residencia del embajador español.

Después de su salida de Venezuela, se han multiplicado las especulaciones, especialmente acerca de la ruta elegida y los apoyos con los que contó, entre los que se baraja el propio Gobierno, que por el momento no se ha manifestado al respecto.

Los padres del político venezolano, que residen en Madrid, tienen nacionalidad española desde diciembre de 2015, concedida entonces por el Gobierno del conservador Mariano Rajoy. Leopoldo López padre, además, es actualmente diputado del Parlamento Europeo (PPE) por el Partido Popular (PP) español.

Guaidó a Maduro: “No controlas nada”

Guaidó, que se encontraba en una actividad de la oposición cuando se hizo pública la marcha de López, a la que no se refirió durante el evento, se pronunció horas después en Twitter, donde afirmó que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, no controla “nada”.

“Maduro, no controlas nada. Burlando tu aparato represivo, logramos sacar a territorio internacional” a López, escribió Guaidó en Twitter sobre su mentor político. Guaidó también sostuvo que el aporte del político opositor “continúa desde este nuevo espacio de acción” fuera del país: “La lucha que damos y daremos desde y por Venezuela necesita del máximo apoyo del mundo. La presión interna será reforzada y fortalecida por la labor de quienes nos representan en los distintos espacios internacionales, desplegando su máximo potencial”.

Un prófugo sin declaraciones oficiales

Para la Justicia venezolana, López es un prófugo desde el día en el que abandonó el arresto domiciliario y, de hecho, patrullas del Sebin han rodeado la residencia del embajador de España de forma constante desde de que se instaló allí el político.

Estas mismas patrullas se multiplicaron este sábado en las inmediaciones del edificio, ubicado en una acomodada zona de Caracas, sin embargo, a lo largo del día no ha habido ninguna declaración de miembros del Gobierno de Nicolás Maduro ni tampoco de las autoridades judiciales que deberán determinar si piden a España la extradición de López.

Etiquetas
stats