Minuto a Minuto Elecciones EEUU | Joe Biden, nuevo presidente de EEUU: sigue las reacciones en directo

VÍDEO | Los ciudadanos celebran en las calles de EEUU la victoria de Biden

18:18 h, 7 de noviembre de 2020

Tras el anuncio de la victoria de Joe Biden, cuatro días después del inicio de las elecciones, miles de personas han salido a la calle para celebrar con pitidos, caceroladas y gritos. 

En la ciudad Nueva York, los ciudadanos han expresado su emoción desde las ventanas y balcones, mientras que en Washington D.C. hay grandes grupos de personas dirigiéndose a la Casa Blanca. 

Informa Sara Riveiro.

Lo último, minuto a minuto
21:17 h, 8 de noviembre de 2020
El expresidente Bush felicita a Biden: "Los estadounidenses pueden confiar en que estas elecciones fueron justas"

El expresidente de Estados Unidos, el republicano George W. Bush, ha felicitado este domingo al presidente electo Joe Biden por su victoria en unas elecciones “justas” e “íntegras”. “Aunque todos tenemos nuestras diferencias políticas, sé que Joe Biden es un buen hombre que se ha ganado la oportunidad de liderar y de unificar nuestro país”, ha señalado el 43 presidente de EE.UU. en un comunicado.

Esta felicitación es un reconocimiento al proceso electoral que Donald Trump ha puesto en duda, acudiendo a los tribunales y negándose a día de hoy a reconocer su derrota. “Los estadounidenses pueden confiar en que estas elecciones fueron en esencia justas, que su integridad fue defendida y su resultado es claro”, ha dicho Bush en lo que supone un espaldarazo a Biden.

Bush ha indicado que había telefoneado a Biden para felicitarlo y ofrecerle lo mismo que a los anteriores presidentes, Donald Trump y Barack Obama: “Mis oraciones para su éxito, y mi compromiso de ayudar de todas las formas que pueda”. Además, el republicano reconoció también los esfuerzos de la campaña de Trump, con la “se ganó el voto de más de 70 millones de estadounidenses”, lo que calificó como un “logro político”.

El expresidente, que también felicitó a la senadora Kamala Harris por haber sido elegida vicepresidenta del país, insistió en que el país “debe unificarse por el bien de nuestras familias y nuestros vecinos, y por nuestra nación y su futuro” y agradeció el tono conciliador del discurso de Biden la pasada noche, en el que llamaba a la unidad de todos los ciudadanos, demócratas o republicanos.

Informa Efe.

14:54 h, 8 de noviembre de 2020
Netanyahu da la enhorabuena a Biden y Harris por su victoria

El primer ministro israelí felicitó en twitter a Joe Biden y Kamala Harris por los resultados en las elecciones estadounidenses, haciendo referencia a su relación personal “larga y cálida” con el presidente electo, al que dice conocer como “un gran amigo de Israel”.

Netanyahu afirmó también tener ganas de trabajar con ambos para seguir fortaleciendo la alianza entre Israel y Estados Unidos, dos países que han colaborado muy estrechamente en el pasado.

14:15 h, 8 de noviembre de 2020
Joe Biden y Kamala Harris inauguran su cuenta de Twitter para la transición presidencial

El equipo de Joe Biden y Kamala Harris han inaugurado este domingo su cuenta de Twitter para la transición presidencial, un día después de declararse como vencedor en EEUU ante un Donald Trump que sigue sin reconocer públicamente la derrota.

Los demócratas dan el pistoletazo de partida en la red social con un vídeo promocional acompañado de un mensaje: “Estamos juntos como una sola América. Nos levantaremos más fuertes de lo que éramos antes”.

13:51 h, 8 de noviembre de 2020
Jim Carrey se convierte en Biden para burlarse del "perdedor" Trump a lo 'Ace Ventura'

Saturday Night Live emitió este sábado una nueva entrega de su sátira semanal coincidiendo con la victoria de Joe Biden. El protagonista del día, nuevo presidente de los Estados Unidos, volvió a ser interpretado por Jim Carrey, que ofreció a los espectadores una actuación cargada de burlas hacia Donald Trump.

La puesta en escena emuló al discurso que Biden y Kamala Harris (a la que dio vida Maya Rudolph en este sketch) habían pronunciado horas antes en Delaware tras saberse que el candidato demócrata había superado los 270 votos electorales que le garantizan una holgada mayoría sobre el republicano.

“Hay situaciones en la vida, y esta es una de ellas, en las que debe haber un ganador y un... peeeerdedoooor”, dijo el 'Biden' de SNL, despertando con este dardo final una enorme ovación del público. “Per-de-dor”, insistió el vencedor de la noche antes de que él y Harris se llevaran las manos a la cabeza formando una 'L' de 'looser' (perderdor) en referencia al gag también utilizado por el personaje de Jim Carrey en la película Ace Ventura.

Leer más.

11:20 h, 8 de noviembre de 2020
La OTAN felicita a Biden, "fuerte partidario" de la Alianza Atlántica

El Secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, felicitó por su victoria en los comicios presidenciales de EEUU al demócrata Joe Biden, a quien consideró un “fuerte partidario” de la organización, y con quien espera trabajar para reforzar el vínculo transatlántico tras cuatro años de deterioro con el republicano Donald Trump.

“Saludo calurosamente la elección de Joe Biden como próximo presidente de los Estados Unidos. Conozco a Biden como un fuerte partidario a la OTAN y de la relación transatlántica”, dijo Stoltenberg en un comunicado.

“El liderazgo estadounidense es más importante que nunca en un mundo impredecible y estoy deseando trabajar muy estrechamente con el presidente electo Bide, la vicepresidenta electa Kamala Harris y la nueva administración para reforzar más el lazo entre América del Norte y Europa”, añadió.

Stoltenberg consideró que una OTAN “fuerte” es importante para ambas partes y subrayó que los aliados necesitan su “fortaleza colectiva” para afrontar muchos desafíos, incluyendo una Rusia más firme, el terrorismo internacional, las amenazas cibernéticas o con misiles y el cambio en el equilibrio global de poder con el auge de China.

Informa EFE.

11:09 h, 8 de noviembre de 2020
Trump, en la lista de presidentes de EEUU con un solo mandato junto a Ford, Bush y Carter

El presidente Donald Trump se unirá a Gerald Ford, George H. W. Bush y Jimmy Carter (entre otros) en la lista de mandatarios de EEUU a los que los votantes no les dieron su apoyo para un segundo mandato, una vez que se oficialice su derrota frente a Joe Biden en las elecciones del martes pasado.

La lista de presidentes con un solo mandato se inicia con el segundo mandatario de Estados Unidos, John Adams (1797-1801), que fue vicepresidente del primero, George Washington, y lo sucedió en la Casa Blanca.

El primero en perder la reelección en el siglo XX fue William Howard Taft (1909-1913) y luego pasó por lo mismo Herbert Hoover (1929-1933), el presidente al que le tocó la depresión de 1929. El siguiente, cuatro décadas después, fue el republicano Gerald Ford (1974-1977), que se había convertido en vicepresidente de Richard Nixon después de que Spiro Agnew renunciara por evasión de impuestos.

El hombre que acabó con los sueños de Ford, el demócrata Jimmy Carter (1977-1981), se quedó sin un segundo mandato debido a la crisis de los rehenes en Irán y la subida de los precios por la crisis del petróleo y al empuje de Ronald Reagan (1981-1989).

El republicano George H. W. Bush (1989-1993), que lideró al país en la Primera Guerra del Golfo y a la invasion de Panamá, tampoco tuvo el apoyo de los votantes para seguir cuatro más en la Casa Blanca. Desde él hasta Donald Trump no hubo presidentes sin reelección.

Informa EFE.

10:45 h, 8 de noviembre de 2020
Los países del Sudeste Asiático felicitan a Joe Biden por su victoria electoral

Los mandatarios de tres países del Sudeste Asiático -Filipinas, Indonesia y Malasia- dieron la enhorabuena este domingo al presidente electo de EE.UU., Joe Biden, después de que se conociera su victoria electoral tras las elecciones del pasado martes.

“En nombre de la nación filipina, el presidente Rodrigo Roa Duterte desea expresar su sentida enhorabuena al antiguo vicepresidente Joseph 'Joe' Biden tras ser elegido el nuevo presidente de los Estados Unidos de América”, señala hoy un comunicado emitido por el portavoz presidencial filipino, Harry Roque.

Mientras tanto, el presidente de Indonesia, Joko Widodo, felicitaba a Biden y a la vicepresidenta electa, Kamala Harris, a través de su cuenta de Twitter.

“Mi más sincera enhorabuena @JoeBiden y @KamalaHarris en su histórica elección. La enorme participación es un reflejo de la esperanza puesta en la democracia”, decía el tuit, que iba acompañado de una foto de Widodo con Biden, cuando éste era vicepresidente, durante una visita del mandatario indonesio a EE.UU.

Al igual que Filipinas, Indonesia es un antiguo aliado en la región y el expresidente Barack Obama, del que Biden fue vicepresidente y con el que a menudo se compara a Widodo, es especialmente popular allí, ya que residió en Yakarta varios años durante su infancia.

Por su parte, el presidente Muhyiddin Yassin de Malasia, otro país de la región diplomáticamente cercano a Estados Unidos, también dio la enhorabuena a Biden por “su histórica victoria” electoral, en un comunicado emitido este domingo.

Informa EFE.

10:02 h, 8 de noviembre de 2020
El director general de la Organización Mundial de la Salud felicita al presidente electo

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha felicitado por la victoria electoral a Joe Biden y a Kamala Harris.

“Mis compañeros de la OMS están deseando trabajar con ustedes y sus equipos. Las crisis como la pandemia de la COVID-19 muestran la importancia de la solidaridad global para proteger las vidas y los medios de vida. ¡Juntos!”, ha escrito en redes sociales.

09:36 h, 8 de noviembre de 2020
Los multimillonarios de la tecnología celebran la elección de Biden y Harris

Fundadores y altos ejecutivos de la industria tecnológica, entre ellos Jeff Bezos y Bill Gates, las dos personas más ricas del mundo, según Forbes, han celebrado este sábado la elección de Joe Biden como presidente de EEUU y de Kamala Harris como vicepresidenta.

“La unidad, la empatía y la decencia no son características de una era pasada. Felicidades al presidente electo Joe Biden y a la vicepresidenta electa Kamala Harris. Al votar en cifras récord, los estadounidenses han demostrado de nuevo que nuestra democracia es fuerte”, ha escrito Bezos en su cuenta de Instagram.

El fundador y consejero delegado de Amazon, con una fortuna estimada de 113.000 millones de dólares, es la persona más rica del mundo, y su enfrentamiento con el presidente saliente, Donald Trump, es público desde hace años. Bezos también es propietario del diario The Washington Post, muy crítico con el mandatario.

Otro de los críticos más notorios de Trump, el cofundador de Microsoft y segunda persona más rica del mundo, Bill Gates, ha recurrido a Twitter para felicitar a Biden y Harris y se ha mostrado “entusiasmado” de empezar a trabajar con la nueva Administración en temas como la pandemia, la pobreza y la crisis climática.

La jefa de operaciones de Facebook, Sheryl Sandberg, ha centrado sus felicitaciones en Kamala Harris, y ha calificado su llegada a la Vicepresidencia de “un gran paso hacia crear un Gobierno que refleja el país diverso que somos”.

“Estoy pensando en la alegría de la gente joven en todo el país viendo las noticias hoy y pensando 'Quizá yo pueda liderar también esta nación'”, ha escrito en su cuenta en la red social.

Informa EFE.

08:48 h, 8 de noviembre de 2020
El primer ministro indio, a Kamala Harris: "Tu éxito es pionero y un motivo de inmenso orgullo para todos los indo-americanos"

El primer ministro indio, Narendra Modi, ha felicitado hoy por su victoria electoral al presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, y a la vicepresidenta electa, Kamala Harris, de quien ha remarcado el “inmenso orgullo” que supone su origen indio, algo que reforzará más las relaciones bilaterales.

Modi ha felicitado primero a Biden por su “espectacular victoria” y ha recordado cómo durante el mandato de Barack Obama (2009-2017) su vicepresidencia contribuyó de forma “fundamental e inestimable” al fortalecimiento de las relaciones bilaterales.

A continuación, el primer ministro se ha referido a Harris con especial cercanía al subrayar sus orígenes indios. “Tu éxito es pionero y un motivo de inmenso orgullo no solo para tus chittis ('tías', en tamil), sino también para todos los indo-americanos. Estoy seguro de que los vibrantes lazos entre la India y los Estados Unidos se fortalecerán aún más con tu apoyo y liderazgo”, escribió Modi.

Informa EFE.