Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Emiratos y Baréin firman en la Casa Blanca el acuerdo para establecer relaciones con Israel

Desde la izquierda: Khalid Bin Ahmed Al-Khalifa, ministro de Exteriores de Baréin; Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel; Donald Trump; y Abdullah bin Zayed bin Sultan Al Nahyan, ministro de Exteriores de Emiratos

elDiario.es / EFE

0

Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Baréin e Israel han firmado este martes los Acuerdos de Abraham para la normalización de relaciones entre los dos países árabes e Israel. De esta forma, rompen el tradicional boicot árabe que pesa sobre Israel desde hace más de siete décadas. Hasta ahora solo Egipto (1979) y Jordania (1994) habían establecido relaciones con Israel.

En la firma de los llamados Acuerdos de Abraham ha participado el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, el ministro de Exteriores de EAU, Abdulá bin Zayed al Nahyan, y el titular de Exteriores de Baréin, Abdulatif bin Rashid al Zayani, además del presidente Trump en calidad de mediador.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado poco antes de la firma que “cinco países más” establecerán pronto relaciones diplomáticas con Israel. “Tenemos a muchas naciones preparadas para seguir” los pasos de Emiratos y Baréin y normalizar sus lazos con Israel, ha dicho Trump durante una reunión bilateral con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. “Vamos muy avanzados (para cerrar esos acuerdos) con cinco países más”, ha añadido el mandatario sin especificar cuáles.

Antes de firmar los acuerdos, Netanyahu ha asegurado que “la paz se extenderá para incluir a otros Estados árabes y acabará con el conflicto árabe-israelí”. También ha agradecido a Trump por su “liderazgo determinante” al haber “negociado con éxito la paz histórica de hoy”.

“El acuerdo de hoy es un primer paso importante y ahora nos corresponde a nosotros” seguir con un acuerdo de paz entre Palestina e Israel, ha dicho el ministro de Exteriores de Baréin. Además, ha calificado el acuerdo como “histórico” y “un momento de esperanza y oportunidad para todos los pueblos de Oriente Medio”.

El ministro de Exteriores de EAU, Abdullah bin Zayed Al Nahyan, ha afirmado que “el papel de Estados Unidos en Oriente Medio es positivo. Y esta creencia se evidencia en el acuerdo de hoy”. “En cuanto a nosotros, en los Emiratos Árabes Unidos, este acuerdo nos permitirá seguir apoyando al pueblo palestino y hacer realidad sus esperanzas de un estado independiente dentro de una región estable y próspera”, ha añadido.

“Estamos aquí esta tarde para cambiar el rumbo de la historia. Tras décadas de división y conflicto, marcamos el amanecer de un nuevo Oriente Medio”, ha dicho Trump durante la ceremonia de firma.

Los palestinos protestan contra los pactos

La dirección palestina ha condenado de forma categórica la formalización de lazos de Israel con Emiratos y Baréin. Varios grupos de palestinos han protagonizado este martes protestas menores en Cisjordania y Gaza contra los acuerdos de normalización de relaciones.

Cientos de personas han marchado por el centro de la localidad cisjordana de Ramala con banderas palestinas y han denunciado el establecimiento de lazos entre Israel y estas dos monarquías del Golfo Pérsico, un paso que consideran una “traición” a su causa y un golpe a la solidaridad entre los países árabes.

Las protestas han sido convocadas por la dirección y las principales facciones palestinas. Se han registrado también en otras ciudades de Cisjordania como Nablus, Jenín, Tulkarem o Hebrón, según la agencia oficial de noticias Wafa, y ninguna de ellas ha logrado reunir a gran número de personas. También ha habido tres concentraciones en Gaza, pero muy reducidas debido al confinamiento bajo el que está el territorio por coronavirus.

Etiquetas
stats