Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Empieza la última reunión del Gobierno sirio y la oposición antes del receso

Empieza la última reunión del Gobierno sirio y la oposición antes del receso

EFE

Ginebra —

0

La primera ronda de negociaciones de paz para Siria finaliza hoy sin que se haya concretado ningún avance sobre el terreno y con el único fin de preparar la siguiente tanda de conversaciones, que previsiblemente arrancará el próximo 10 de febrero.

Las delegaciones del Gobierno sirio y la oposición se reunían hoy de nuevo con el mediador Lajdar Brahimi a partir de las 11.15 hora local, confirmó la portavoz de la ONU, Corinne Momal-Vanian.

Brahimi planea comparecer ante la prensa al término de la sesión de la mañana, que se espera sea breve, para anunciar de manera oficial la fecha del próximo encuentro entre las partes.

El viceministro de Relaciones Exteriores de Siria, Faisal Makdad -miembro de la delegación gubernamental-, ya avanzó ayer que las conversaciones se reanudarán en la fecha señalada, tras una semana de descanso.

Durante esa pausa, Brahimi seguirá en contacto con las partes para organizar mejor la siguiente ronda de discusiones, que espera que sea más “estructurada” y “productiva” que ésta.

Esta primera ronda concluye hoy sin que se haya logrado nada sustantivo, ni siquiera en el plano humanitario, ya que los combates siguen en Siria y el cargamento de ayuda de emergencia que la ONU tiene preparado desde hace días para entrar en la asediada Homs sigue sin lograr acceso.

En los últimos días, las partes han abordado el “Comunicado de Ginebra” -documento sobre el que se asienta el proceso de paz-, que incluye aspectos como recuperar la seguridad y la creación de un órgano de gobierno transitorio.

Aunque las dos partes están de acuerdo en seguir conversando sobre la base de ese documento, difieren en las prioridades, ya que el régimen se quiere centrar en la lucha contra el terrorismo, mientras que la oposición lo hace en la transición política.

Etiquetas
stats