Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El tercer encuentro del Grupo de Puebla se realizará en mayo en Colombia

En el marco del Foro Latinoamericano de Derechos Humanos que se celebra estos días en la capital chilena y el que participaron miembros del Grupo de Puebla, uno de los impulsores de este movimiento, el excandidato a la presidencia chilena Marco Enríquez-Ominami (imagen), destacó que la tercera actividad del grupo tendrá como prioridad presentar al equipo jurídico del Grupo de Puebla, el Consejo Latinoamericano de Justicia (CLAJUD).

EFE

Santiago de Chile —

0

El tercer encuentro del Grupo de Puebla tendrá lugar entre los próximos 6 y 8 de mayo en la ciudad colombiana de Santa Marta, anunciaron este viernes en Santiago de Chile representantes de esta agrupación internacional de líderes progresistas.

En el marco del Foro Latinoamericano de Derechos Humanos que se celebra estos días en la capital chilena y el que participaron miembros del Grupo de Puebla, uno de los impulsores de este movimiento, el excandidato a la presidencia chilena Marco Enríquez-Ominami, destacó que la tercera actividad del grupo tendrá como prioridad presentar al equipo jurídico del Grupo de Puebla, el Consejo Latinoamericano de Justicia (CLAJUD).

El CLAJUD estará liderado por el juez español Baltasar Garzón, la abogada brasileña Carol Proner y su par española-ecuatoriana Adoración Guamán, según Ominami.

Este grupo jurídico tiene como objetivo debatir los problemas de la región que afectan al progresismo, siendo la agrupación el resultado de la preocupación expresada por los miembros del Grupo de Puebla en su primera edición en julio de 2019, en México, sobre la denominada guerra jurídica o “lawfare” contra dirigentes de centroizquierda de América Latina.

Según ha calificado CLAJUD, el lawfare es una forma inédita y agresiva de reemplazar las armas militares por la manipulación de recursos legales.

Por esta razón, los ejes centrales del grupo son la defensa de los derechos fundamentales y la construcción de estrategias para apoyar al Grupo Puebla a partir de las demandas, deliberaciones y solicitudes que puedan surgir con el objetivo de movimientos de estudios comunes y frentes de acción.

El CLAJUD cuenta en la actualidad con 22 miembros de siete naciones.

Además de por Enríquez-Ominami, el Grupo de Puebla está impulsado por el exministro de Brasil Aloizio Mercadante y el actual presidente de Argentina, Alberto Fernández.

Etiquetas
stats