Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El enfrentamiento entre Armenia y Azerbaiyán deja al menos 212 soldados fallecidos en dos días

Entierro de uno de los militares azeríes que murieron durante los enfrentamientos con las tropas armenias en la frontera en el cementerio cerca de Baku, Azerbaiyán.

EFE

2

El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, ha elevado este viernes a 135 el número de soldados muertos en los choques fronterizos con Azerbaiyán que estallaron este martes, pero que actualmente han parado, con lo que son al menos 206 los militares fallecidos en el enfrentamiento armado en los dos bandos.

“Hasta el momento, el número de víctimas confirmadas es de 135, pero lamentablemente sabemos que esta cifra no es la definitiva aún. También tenemos muchos heridos”, ha dicho al inicio de una sesión del Gobierno, según la agencia oficial Armenpress. Durante la sesión Pashinián pidió un minuto de silencio por los soldados caídos.

Hace dos días el primer ministro armenio había informado de 105 bajas armenias en el choque fronterizo, del que se acusan ambos países mutuamente. Mientras, Azerbaiyán ha reconocido 77 militares fallecidos. De esta manera, en dos días de enfrentamiento armado en la frontera común han fallecido al menos 212 soldados en ambas Fuerzas Armadas.

Alto el fuego

Desde este miércoles hay un alto el fuego en vigor, según anunció entonces el secretario del Consejo de Seguridad de Armenia, Armén Grigorián y, aunque Bakú no ha informado del cese de hostilidades, según Ereván han parado los ataques.

El ministro de Defensa, Surén Papikián, ha dicho en la sesión del Gobierno que la situación operativa en este momento se considera relativamente tranquila. “El régimen de alto el fuego se mantuvo esencialmente anoche [este jueves]. Puedo mencionar que las Fuerzas Armadas pueden cumplir con la tarea que se les ha encomendado”, ha dicho.

El último parte de este viernes del Ministerio de Defensa afirma que hasta las 09:00 hora local “no se han registrado cambios en la situación en la frontera armenio-azerbaiyana”.

El Gobierno de Estados Unidos aseguró este jueves que su secretario de Estado, Antony Blinken, tuvo un papel clave en el alto el fuego alcanzado entre Armenia y Azerbaiyán. Un portavoz del Departamento de Estado, que pidió permanecer en el anonimato, indicó en una llamada con periodistas que todavía queda trabajo por hacer para que las dos naciones inicien un proceso formal de paz.

Blinken mantuvo este jueves una conversación telefónica con el primer ministro armenio, a quien reiteró que la diplomacia es “la única manera” de lograr resolver los problemas con sus vecinos de Azerbaiyán y se comprometió a seguir vinculado a la cuestión para encontrar una solución.

Este jueves por la noche el Consejo de Seguridad de la ONU, reunido de emergencia para discutir los recientes choques, celebró el alto el fuego alcanzado y pidió a las partes que regresen a la mesa de negociaciones inmediatamente para avanzar hacia la firma de un tratado de paz duradero.  

Etiquetas
stats