Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Putin sigue inflexible y advierte a Macron y a Erdogan de que no renuncia a la guerra

Vladímir Putin en una imagen de archivo.

elDiario.es

13

El presidente ruso, Vladímir Putin, no da su brazo a torcer y no tiene intención alguna de parar la guerra en Ucrania mientras no consiga los objetivos que se ha marcado con la invasión del país. Así se lo ha trasladado este domingo en sendas conversaciones telefónicas a su homólogo francés, Emmanuel Macron, y turco, Recep Tayyip Erdogan.

Putín ha indicado a Macron que mantiene los cuatro objetivos que se ha marcado con la invasión de Ucrania y que los logrará bien por la aceptación de Kiev, bien con la guerra. Durante la llamada telefónica entre los dos mandatarios, que se ha prolongado durante una hora y tres cuartos, Putin se ha mostrado inflexible en sus exigencias para que Kiev se pliegue en esos cuatro puntos porque en caso contrario tiene intención de seguir con la acción bélica.

Esas cuatros exigencias son lo que Moscú llama la “desnazificación” de Ucrania; su desmilitarización, es decir la renuncia a integrar la OTAN y a disponer de un Ejército; el reconocimiento de la independencia de Crimea; y el reconocimiento de la independencia del Donbás, en el este del país, según ha informado el Elíseo este domingo por la tarde.

Por la mañana la agencia estatal rusa RIA Nóvosti, citando a fuentes del Gobierno, ya había avanzado que el jefe del Kremlin ha asegurado al presidente turco que la “operación especial”, como Moscú califica la invasión de Ucrania, solo se detendrá si Kiev abandona la resistencia y acepta las demandas rusas.

La citada agencia ha agregado que Putin ha indicado a Erdogan que está dispuesto al diálogo a condición de que Ucrania acepte su desmilitarización, “desnazificación” y el compromiso de ser un país neutral, sin intentos de ingresar en la OTAN.

Por su lado, Erdogan ha pedido a Putin un “inmediato alto el fuego” en Ucrania y se ha ofrecido para encontrar vías para alcanzar la paz en ese país. “Abramos juntos el camino para la paz”, ha expresado a Erdogan a Putin en una conversación telefónica de una hora.

El diálogo entre los líderes se produce en un nuevo día de guerra en Ucrania tras la invasión rusa, en el que ha vuelto a fracasar el alto al fuego pensado para establecer un corredor humanitario en la ciudad de Mariúpol.

Según ha informado la presidencia de Turquía, Erdogan ha traslado a Putin la importancia de una tregua para aliviar la crisis humanitaria y permitir una solución negociada. “Abramos juntos el camino para la paz”, ha expresado Erdogan a Putin. En la charla, Erdogan ha destacado que un alto el fuego generalizado “no sólo aliviaría las preocupaciones humanitarias en la región, sino que también permitiría la búsqueda de una solución política”, ha recalcado la oficina de comunicación del presidente turco.

El político islamista ha asegurado que sigue esforzándose en llevar a cabo negociaciones y que “está dispuesto a cualquier contribución a la solución, tan pronto como sea posible, del problema de Ucrania por métodos pacíficos”, y este domingo también ha interlocutado con otros líderes, como el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. 

Etiquetas
stats