Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

España, a la cola en gasto militar de la OTAN

Tanques Abrams de EEUU, en una fotografía de archivo.

Irene Castro

Corresponsal en Bruselas —

23

La política de rearme tras la invasión rusa de Ucrania ya tiene cifras. Los países de la OTAN han ido incrementando su gasto en Defensa en los últimos años. En total, 1.304.886 millones de dólares en 2023, según el último informe que ha presentado el secretario general, Jens Stoltenberg, que supone el 2,54% del PIB conjunto. No obstante, la cifra difiere mucho entre países. Para empezar, cae al 1,8% si se deja fuera a Estados Unidos, es decir, contando con los países europeos y Canadá. La inversión de Washington supone el 3,24% de su riqueza (la cifra aumenta al 3,92% en el caso de Polonia) mientras que Luxemburgo (1,01%), Bélgica (1,21%) y España (1,24%) están a la cola.

Diez países de la alianza han conseguido o superan el objetivo que se marcaron en 2014 de llegar al 2% del gasto en Defensa y que ahora se ha conseguido un objetivo mínimo para alcanzar. Stoltenberg se ha mostrado convencido de que dos tercios de los miembros de la OTAN alcanzarán ese porcentaje este año.

Más allá del ingente gasto de Estados Unidos, que supone casi el doble que el resto de los alidos juntos, los países europeos y Canadá lo aumentaron un 11% el año pasado, siguiendo la línea ascendente de la última década, que desde la invasión rusa de Ucrania es prácticamente vertical.

En el caso de España, que adelantó a Bélgica pasando de la segunda a la tercera posición, creció del 1,16% al 1,24% (15.157 millones de euros frente a los 13.831 millones de 2022) y el objetivo que se ha marcado el Gobierno de Pedro Sánchez es llegar al 2% en el año 2029. En lo que sí cumple el ministerio que pilota Margarita Robles es en la inversión en equipos militares, que está fijada en el 20% y alcanzó el 28,1%. La inmensa mayoría de los aliados llegaron a ese objetivo.

“La OTAN es ahora más grande y más fuerte”, ha expresado Stoltenberg, en referencia a la recién estrenada membresía de Suecia, que tuvo que esperar más de lo inicialmente previsto por el veto de Turquía, primero, y el bloqueo de la Hungría de Viktor Orbán, después. El secretario general de la OTAN ha asegurado, además, que “una abrumadora mayoría de ciudadanos de todos los países aliados votaría a favor de la OTAN”. “Por ejemplo, en Estados Unidos, sólo el 13 % votaría en contra y más del 80 % de nuestros ciudadanos cree que Norteamérica y Europa deben seguir trabajando juntas por nuestra seguridad compartida”, afirmó.

Etiquetas
stats