Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sánchez asegura que España buscará “vías” para continuar evacuando tras finalizar la misión de rescate en Afganistán

Vista del interior de uno de los aviones de las Fuerzas Armadas españolas que ha transportado a los militares y personal de la Embajada que permanecía en Afganistán. EFE/Ministerio de Defensa

elDiario.es

4

España ha dado por finalizada la operación de evacuación de refugiados en Afganistán. El personal que permanecía coordinando el operativo de retirada y evacuación de colaboradores ya se encuentra en Dubái y llegará a la base aérea de Torrejón de Ardoz a las 16:45 horas, según han informado fuentes gubernamentales a Europa Press.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que España “buscará vías” para seguir evacuando a colaboradores y ha prometido que no se va a abandonar a Afganistán, ahora que los talibán controlan el país. “España no dejará solo al pueblo afgano”, ha escrito Sánchez en un mensaje en su Twitter. “Seguimos comprometidos con la defensa de los Derechos Humanos y la libertad en el país”, ha añadido.

Los dos aviones A400 procedentes de Kabul —uno de ellos se encontraba en la pista del aeropuerto en el momento del atentado— han aterrizado en Dubái en torno a las 7 de la mañana y con estos dos vuelos concluye la evacuación de española de colaboradores afganos y sus familias.

En estos últimos vuelos viajan 81 españoles que aún permanecían en Afganistán entre personal de la embajada y militares además de 4 militares portugueses y 85 colaboradores afganos de España, Portugal y la OTAN. Dentro de ese personal viajan también los veinte policías nacionales que estaban desplegados en Kabul: trece de los Grupos de Operaciones Especiales (GEO) y siete de las Unidades de Intervención Policial (UIP), según EFE.

En el vuelo de Air Europa que saldrá de Dubái y llegará a Madrid a las 16.45 vendrá el personal dependiente de la Embajada, el personal militar no de vuelo y el resto de cooperantes afganos. Las dotaciones de los aviones, es decir, el personal del Ala-31 del Ejército de Aire, y probablemente algunos del Escuadrón de Apoyo al Despegue Aéreo (EADA), descansarán un día en Dubái y regresarán a Zaragoza el domingo 29 en los tres aviones A400M desplegados por las Fuerzas Armadas en la operación de evacuación.

Algunas naciones, entre ellas Dinamarca, Polonia, Canadá o Bélgica, ya han puesto fin a sus operaciones desde el aeropuerto, y otras han anunciado que prevén concluirlas en las próximas horas ante la retirada inminente de las tropas estadounidenses, que tiene como fecha límite el 31 de agosto.

En total, las Fuerzas Armadas españolas han evacuado a 1.900 cooperantes afganos y familiares, de España y de otros países, como Estados Unidos o Portugal, de la Unión Europea, de la ONU, de la OTAN y el personal de la embajada española en Kabul, ha informado el un comunicado el Gobierno.

Sánchez preside la reunión sobre la operación de repatriación

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, preside este viernes la reunión del Grupo de Trabajo que supervisa la operación de repatriación del contingente español en Afganistán, en unos difíciles momentos por las explosiones registradas en Kabul y en las inmediaciones del aeropuerto.

La reunión se celebra a partir de las once de la mañana y en ella participan la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social; el ministro de Asuntos Exteriores; y los titulares de Defensa; Interior; Sanidad y de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

El grupo de trabajo está coordinado por el ministro de la Presidencia, Relaciones, Félix Bolaños, que posteriormente tiene prevista una comparecencia informativa en el complejo de la Moncloa, según precisa la agenda del Gobierno para este viernes.

Etiquetas
stats