Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Eurocámara y el Parlamento Británico citan a Zuckerberg para que dé explicaciones por el escándalo de Cambridge Analytica

Mark Zuckerberg

Agencias

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha invitado al fundador y consejero delegado de Facebook, Mark Zuckerberg, para que dé cuentas del uso de los datos de los europeos tras el escándalo de Cambridge Analytica. De la misma forma, el Parlamento Británico ha citado al creador de la red social para que explique ante un comité la supuesta fuga de datos de millones de usuarios que se pudieron utilizar para influir en las elecciones presidenciales en EEUU que Donald Trump ganó en noviembre de 2016.

“Hemos invitado a Mark Zuckerberg al Parlamento Europeo porque Facebook necesita aclarar ante los representantes de 500 millones de europeos que sus datos personales no se usan para manipular la democracia”, ha escrito Tajani en Twitter.

El presidente del Parlamento Europeo ya calificó este lunes de “inaceptable violación de los derechos de privacidad de los ciudadanos” el mal uso de los datos de usuarios de Facebook.

La “invitación” de Tajani a Zuckerberg se suma a la citación que el Parlamento Británico ha enviado al fundador de la red social para comparecer ante un comité por los mismos motivos. Los once diputados que integran el comité de Asuntos Digitales, Cultura, Medios de Comunicación y Deportes de la Cámara de los Comunes evaluarán si Facebook protegió de forma adecuada la privacidad de sus usuarios, dentro de la investigación sobre la propagación de noticias falsas que iniciaron el pasado noviembre.

El presidente de ese comité, el conservador Damian Collins, ha remitido una carta a la sede central de Facebook en Menlo Park (California, Estados Unidos), en la que requiere personalmente a Zuckerberg que se presente ante los parlamentarios para dar cuenta del “fallo catastrófico” en la protección de datos.

El primer ejecutivo de la compañía, cuya cotización cayó este lunes un 6,67 % en Wall Street, no está “técnicamente” obligado a comparecer, según ha apuntado a Efe una portavoz de la comisión parlamentaria, que espera, sin embargo, que la “presión pública” le lleve a aceptar la citación.

Los diputados que integran la comisión -cinco conservadores, cinco laboristas y un miembro del Partido Nacionalista Escocés (SNP)- han presentado ante Facebook en los últimos meses diversas cuestiones sobre su política de protección de datos, pero, según Collins, la firma ha remitido respuestas “engañosas”.

“Es hora de escuchar a un alto directivo de Facebook con la suficiente autoridad para ofrecer una explicación detallada” sobre la cuestión, señala el responsable de las pesquisas en la carta que ha enviado a Zuckerberg, en la que le da hasta el próximo lunes de plazo para responder a su requerimiento.

Datos de 50 millones de usuarios

La consultora Cambridge Analytica obtuvo en 2014 información de más de 50 millones de usuarios de Facebook en EEUU, y la usó para construir un programa informático destinado a predecir las decisiones de los votantes e influir en ellas, según revelaron este sábado los diarios The London Observer y The New York Times.

El propio Facebook aseguró este domingo que está investigando la filtración de datos provocada por una empresa británica que trabajó para la campaña de 2016 de Donald Trump y que manipuló la información de más de 50 millones de usuarios de la red social en Estados Unidos.

Etiquetas
stats