Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

La Eurocámara pide el embargo energético “total e inmediato” contra Rusia: gas, petróleo, carbón y nuclear

Zelenski interviene en el pleno extraordinario del Parlamento Europeo

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

57

Algunos países, como Alemania y Hungría, arrastran los pies con las sanciones a Rusia por la invasión de Ucrania. Mientras tanto, el Parlamento Europeo reclama un embargo total energético. Los 27, después de seis semanas de bombardeos, ultiman la prohibición de las importaciones al carbón ruso. Pero los eurodiputados piden que se paren las compras “inmediatamente” no sólo de carbón, sino de petróleo, gas y nuclear –uranio–.

“Considerando que la Unión está pagando a Rusia hasta 800 millones euros diarios por el suministro de combustibles fósiles, lo que representa casi 300.000 millones al año”, dice la resolución aprobada este jueves en Estrasburgo por una gran mayoría: 513 votos a favor; 22 en contra –entre ellos los dos eurodiputados de IU y el de Anticapitalistas– y 19 abstenciones –incluida la de EH Bildu–, el Parlamento Europeo “pide que se introduzca un embargo total e inmediato de las importaciones rusas de petróleo, carbón, combustible nuclear y gas, que se abandonen por completo los proyectos Nord Stream 1 y 2, y que se presente un plan para seguir garantizando la seguridad del abastecimiento energético de la Unión a corto plazo”.

“Este es un momento muy importante”, ha dicho la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, tras conocerse el resultado de la votación, acogido por una ovación de los eurodiputados en pie.

Los eurodiputados, además, piden que “las entregas de armas deben continuar e intensificarse para que Ucrania pueda defenderse eficazmente” y “pide un aumento adicional de las contribuciones concretas para reforzar urgentemente las capacidades de defensa de Ucrania”.

La resolución, así mismo, “solicita que se incremente la eficacia de las sanciones existentes, en particular excluyendo, en coordinación con los socios internacionales afines de la Unión, a todos los bancos de la Federación de Rusia del sistema SWIFT y prohibiendo la entrada en aguas territoriales de la Unión y el atraque en puertos de la Unión a cualquier buque marítimo de pabellón, matrícula, flete u operación rusos, cuyo lugar de procedencia o de destino sea un puerto ruso, o que esté de cualquier otro modo vinculado a Rusia, incluidos los de Sovcomflot”.

Así mismo, los eurodiputados piden “que se empiece a trabajar en un fondo similar al Plan Marshall (el Fondo Fiduciario de Solidaridad con Ucrania) para reconstruir Ucrania tras la guerra, poner en marcha un programa de inversiones masivo y liberar su potencial de crecimiento”. Los parlamentarios consideran “que el fondo debe ser generoso y estar financiado, entre otras fuentes, por la Unión, sus Estados miembros, contribuciones de donantes y la compensación por parte de Rusia por los daños de guerra, incluidos los activos rusos que fueron inmovilizados previamente a raíz de las sanciones y deben ser confiscados legalmente de conformidad con el Derecho internacional”.

Este mismo sábado, 9 de abril, se celebra en Varsovia una conferencia de donantes convocada, bajo el lema En pie por Ucrania (Stand up for Ukraine), convocan la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. En el acto acompañará a la presidenta Von der Leyen el presidente de Polonia, Andrzej Duda, mientras que el primer ministro Trudeau participará a distancia.

La conferencia de donantes es el colofón a una campaña lanzada el 27 de marzo por la Comisión Europea y el Gobierno de Canadá, en colaboración con la organización internacional Global Citizen.  

Un tema al día, el podcast de elDiario.es

Etiquetas
stats