Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Expertos de la ONU dicen que “las exportaciones de armas a Israel deben detenerse de inmediato”

Destrozos causados por un bombardeo israelí sobre la localidad de Deir Al Balah, en Gaza.

elDiario.es

4

“Todos los Estados deben asegurarse de que las partes en conflicto respetan el derecho internacional humanitario”, afirman lo expertos de Naciones Unidas que firman el llamamiento. “Con base en eso, deben evitar el envío de armas y municiones, o partes de ellas, si se espera que sean usados para violar el derecho internacional, dado los hechos o los patrones de comportamientos pasados”. “Esos envíos están prohibidos, incluso si los estados exportadores no tienen intención de que las armas sean empleadas para violar el derecho internacional –o no saben con seguridad que van a ser usadas de esa forma–, mientras haya un riesgo claro”, advierten.

En su escrito, los expertos también denuncian que “Israel ha fallado repetidamente a la hora de cumplir con el derecho internacional”, desde el comienzo de su ofensiva militar contra la Franja de Gaza, el pasado 7 de octubre. En este periodo, han muerto más de 29.500 palestinos, la mayoría de ellos mujeres y niños, según los datos de las autoridades sanitarias locales, que la ONU considera fiables.

Además, consideran que “la necesidad de un embargo de armas a Israel se ve reforzada por la sentencia de la Corte Internacional de Justicia del 26 de enero de 2024”, en la que el máximo tribunal de la ONU pidió a Israel “tomar todas las medidas que están en su poder para evitar actos” que se incluyen en la Convención sobre el Genocidio, ya que consideró que existe riesgo de genocidio en Gaza. Recuerdan que la Convención sobre el Genocidio de 1948 exige a los Estados que la han suscrito que empleen todos los medios razonablemente a su alcance para prevenir el genocidio en otro Estado. “En las circunstancias actuales, esto exige detener las exportaciones de armas”, recalcan.

Los expertos dan la bienvenida a la suspensión de los envíos de armas a Israel por parte de Bélgica, Italia, España, Países Bajos y la empresa japonesa Itochu Corporation; y felicitan a la Unión Europea por desalentar las exportaciones de armas al Estado hebreo. Pero recuerdan que varios países europeos –por ejemplo, Francia– no han interrumpido la compraventa de material bélico y que Alemania, junto a Estados Unidos, son los mayores exportadores de armas y sus entregas a Israel han aumentado desde el 7 de octubre.

“El derecho internacional no se aplica por sí solo”, afirman. “Todos los Estados no deben ser cómplices de crímenes internacionales mediante el envío de armas. Deben poner de su parte para poner fin urgentemente a la implacable catástrofe humanitaria en Gaza”, concluyen los expertos, entre los que se encuentra la relatora especial de la ONU para los Derechos Humanos en los territorios palestinos, Francesca Albanese, y otros relatores, así como expertos independientes e integrantes de grupos de trabajo de Naciones Unidas.

Etiquetas
stats