Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Mineápolis pacta una indemnización de 27 millones de dólares con la familia de George Floyd semanas antes del juicio

Foto de archivo, donde manifestantes del movimiento Black Lives Matter contra el racismo y la brutalidad policial protestan en el centro de Portland, Oregon, EE. UU., el 27 de julio de 2020. EFE /DAVID SWANSON /Archivo

elDiario.es

9

El Ayuntamiento de Mineápolis ha accedido a pagar 27 millones de dólares a la familia de George Floyd como compensación económica por su muerte el pasado mes de mayo a manos de la policía de la ciudad. El acuerdo se produce antes del juicio y destinará, paralelamente, 500.000 dólares al barrio donde Floyd fue asesinado, según asegura Associated Press. Esta suma es, en palabras del abogado de la familia Ben Crump, la mayor compensación pre juicio de la historia del país.

“Quiero, en nombre del Consejo de la ciudad, ofrecer mis más profundas condolencias a la familia de George Floyd, sus amigos y toda nuestra comunidad que lamenta su pérdida”, ha reiterado la presidenta del Consejo de Mineápolis, Lisa Bender.

En una rueda de prensa, el equipo legal de la familia ha agradecido a la ciudad su “liderazgo” y su compromiso. “Estamos agradecidos al Ayuntamiento no solo por decir que os importa George Floyd, sino por demostrarlo. No solo por decir que 'Black Lives Matter', sino por enseñarle al mundo que 'Black Lives Matter'”, ha añadido Crump. “Esta indemnización le dice a Estados Unidos que podemos hacer más que señalar, acusarnos y crear división. Podemos hacer las cosas mejor”, ha asegurado el abogado portavoz de la familia antes de exigir a las cámaras legislativas nacionales una reforma policial e institucional profunda.

La familia de Floyd interpuso una denuncia en julio tras conocer que se había producido una violación federal de los derechos civiles. La denuncia estaba dirigida a la ciudad y a los cuatro policías que habían participado en el arresto y habían sido acusados de asfixiar a Floyd. Concretamente, esta denuncia, que ha desatado el procedimiento judicial actual, acusa a los policías involucrados de violar los derechos del fallecido y señala a la ciudad de permitir la cultura de la extralimitación, el racismo y la impunidad de sus fuerzas policiales. Derek Chauvin, el policía que presionó con su rodilla el cuello de Floyd durante la detención, se encontraba en libertad desde octubre tras pagar una fianza de un millón de dólares, según confirmó el Departamento de prisiones del estado.

El acuerdo encuentra su precedente en 2019. Aquel año, la ciudad de Mineápolis compensó con 20 millones de dólares a la familia de Justine Ruszcyk Damond, una mujer desarmada que fue disparada por la policía tras reportar un posible crimen.

Un asesinato que desató protestas por todo el país

El incidente que terminó con Floyd asfixiado por la policía se originó cuando los empleados de una tienda llamaron porque alguien había pagado un paquete de tabaco con un billete falso de 20 dólares. Floyd, que tenía su 4x4 aparcado al lado del local, no había abandonado el lugar cuando llegó el primer coche policial. El informe dice que les habían comunicado que Floyd estaba “totalmente borracho” y fuera de control. Lo sacaron del coche, lo esposaron y lo pusieron sentado en el suelo apoyado en la pared. Durante la detención, uno de los policías, Derek Chauvin, mantuvo su rodilla presionando el cuello de Floyd y todo su peso durante ocho minutos y 46 segundos. A los pocos minutos, Floyd dejó de moverse y su muerte se certificó de camino al hospital.

El asesinato desató una oleada de protestas por todo el país y fue la chispa que encendió el movimiento de “Black Lives Matter” que exigía el fin del racismo policial e institucional. El movimiento adquirió, rápidamente, carácter global y supuso el inicio de un debate sobre los derechos civiles que todavía perdura.

Etiquetas
stats