Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El expresidente José María Figueres se enfrentará al economista Rodrigo Chaves en una segunda vuelta en Costa Rica

El expresidente José María Figueres saluda a sus simpatizantes mientras da un discurso después de liderar los resultados electorales.

EFE / elDiario.es

San José —

0

Costa Rica necesitará de una segunda vuelta el próximo 3 de abril tras una reñida primera ronda este domingo ganada por el expresidente José María Figueres, seguido por el economista Rodrigo Chaves, quien se convirtió en la gran sorpresa de estas elecciones.

Con casi el 80% de las mesas escrutadas, Figueres, expresidente entre 1994 y 1998, ha obtenido el 27,29% de los votos, mientras que Chaves tiene el 16,66%, y el predicador evangélico Fabricio Alvarado suma el 14,93%, según los resultados del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE). El abstencionismo alcanza el 40,36%, lo que sería el número más alto en seis décadas, según el periódico local La Nación.

El TSE dejará de publicar los resultados preliminares este lunes y a partir del martes comenzará el escrutinio definitivo, para en los próximos días brindar una declaratoria oficial de resultados.

Lo que sí es seguro es que habrá una segunda ronda el próximo 3 de abril, pues ninguno de los candidatos ha alcanzado el 40% necesario para triunfar este domingo. Por tercera elección consecutiva, Costa Rica necesitará de una segunda vuelta electoral para escoger al presidente.

Los discursos de los ganadores

Figueres se ha declarado ganador de la primera vuelta “por un robusto margen” y ha agradecido a los costarricenses el apoyo a su proyecto para “liderar el rescate y la transformación de nuestra Costa Rica” “Hoy fue un enorme triunfo de nuestra democracia. Hoy ganó Costa Rica, ni la pandemia doblegó el espíritu cívico de nuestro pueblo. Pudo más la responsabilidad de sacar adelante a nuestro país. Hoy volvemos a brillar en el mundo”.

El candidato de 67 años ha criticado la “improvisación” de los gobiernos recientes y asegura que trabajará para que Costa Rica “vuelva a tener Gobierno”.

Por su parte, Chaves, de 60 años y del Partido Progreso Social Democrático, ha festejado su pase a la segunda ronda y agradeció a su familia y los electores por darle el apoyo a un partido nuevo. “Vamos a una segunda ronda, sí, el partido nuevo, el más joven de esta campaña, pero vamos a dejar atrás los fuegos, el conflicto, la confrontación estéril, y les ruego que nos avoquemos juntos a crear los consensos para reorientar el rumbo del país y relanzar la prosperidad”, ha dicho en un discurso.

El candidato, que se ha convertido en la sorpresa de estos comicios, agradeció a los votantes por el apoyo en lo que fue “una fiesta cívica democrática como pocas naciones en el mundo pueden darse el lujo”. “Nuestros desafíos como país y sociedad son enormes y necesitamos un nuevo gobierno fuerte y unido para salir juntos adelante frente a los retos y enormes promesas que esta patria bendita tiene. Vamos a salir adelante y vamos a salir bien”.

Chaves ha prometido iniciativas para mejorar la economía del país y asegura que de llegar al gobierno gobernará con justicia para toda la población.

25 candidatos

El proceso electoral de este domingo se llevó a cabo en calma y sin irregularidades serias, según las autoridades electorales. Las 6.767 urnas electorales ubicadas en el país cerraron a las 18.00 hora local (00.00 GMT) del domingo tras una jornada electoral de 12 horas.

En las elecciones de este domingo ha participado la cifra récord de 25 candidatos presidenciales y estuvieron llamadas a votar 3,5 millones de personas para elegir al presidente y los 57 diputados que integran la Asamblea Legislativa para el periodo 2022-2026.

Todos los candidatos reconocieron los resultados emitidos hasta ahora por el tribunal electoral. Los Misión de Observadores Electorales de la OEA ha destacado que durante el día hubo orden y confianza de los actores en el proceso electoral del país y que a media jornada no había recibido reportes de irregularidades. 

Etiquetas
stats