Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La foto del día en Alemania es un selfie del acercamiento entre Verdes y liberales

La imagen compartida por los líderes de los Verdes y el FDP.

elDiario.es / EFE

0

Los Verdes y el Partido Liberal (FDP) alemanes han abierto sus contactos con vistas a una posible coalición de gobierno, presumiblemente liderada por el socialdemócrata Olaf Scholz, aunque el conservador Armin Laschet no ha retirado su aspiración a ser el canciller.

Los dos copresidentes de los Verdes, Annalena Baerbock y Robert Habeck, así como el líder del FDP, Christian Lindner, y su secretario general, Volker Wissing, se reunieron la noche de este martes, antes de lo previsto, ya que se había hablado de una primera reunión este miércoles.

De esa cita previa ha quedado constancia en una foto publicada por los cuatro, simultáneamente, en Instagram, a modo de acción ya concertada y aparentemente para mostrar armonía.

“En busca de un nuevo gobierno hemos abordado nuestros puntos en común y puentes para superar diferencias. E incluso hemos encontrado algunos. Tiempos interesantes”, dice el texto, también común (a diferencia de los filtros utilizados), de los cuatro.

Ambos partidos fueron los favoritos de las generaciones más jóvenes: los votantes menores de 30 años prefirieron a los Verdes (22%) y al FDP (20%) por un amplio margen, según una encuesta a pie de urna.

Todo apunta a que la próxima coalición de gobierno será un tripartito contando con los Verdes y los liberales, tercera y cuarta fuerza respectivamente, con un 14,8% y un 11,5%, respectivamente.

El Partido Socialdemócrata (SPD) de Scholz fue la fuerza más votada, con un 27,1%, mientras que el bloque conservador de Laschet quedó en segunda posición, con un 24,1%. La diferencia entre ambos no es tanta, desde el punto de vista matemático, pero el SPD ascendió cinco puntos respecto a 2017, mientras que los conservadores cayeron casi nueve puntos.

Imagen del acercamiento

La reunión entre ecologistas y liberales se interpreta como un intento por buscar acercamientos y evitar una situación como la creada en 2017, Entonces la canciller Angela Merkel intentó ya una alianza entre esas dos formaciones y los conservadores, que se hundió cuando el FDP de Lindner dio por rota la negociación.

El resultado de ese abandono fue una nueva gran coalición entre conservadores y socialdemócratas, la única posible para tener la mayoría parlamentaria necesaria, algo que ahora mismo todos los implicados quieren evitar.

Una de las grandes noticias del domingo la dio Lindner, cuando sugirió reunirse primero con los líderes de los Verdes antes de entrar en conversaciones de coalición. Tal acercamiento tiene mucho sentido para analistas como Jeremy Cliff, periodista de New Statesman, ya que Los Verdes están más cerca del SPD y el FDP está más cerca de la CDU/CSU.

“Ambos están decididos a entrar en el Gobierno y las mayores diferencias en temas como las grandes fiscales y climáticas serían los mayores escollos (...). Si (y es un gran 'si') los dos pueden encontrar compromisos en esas diferencias, los coloca en una posición fuerte para hacer subir el precio político de su apoyo al SPD o a la CDU/CSU”, dice. “Ese terreno común entre los dos implicaría probablemente una mezcla de mecanismos estatales y de mercado para descarbonizar la economía, mayores inversiones públicas dentro de las limitaciones del políticamente sagrado freno de la deuda de Alemania y ministerios importantes para ambos (el FDP quiere Hacienda, los Verdes Exteriores y alguna forma de megaministerio de medio ambiente y economía)”. 

Furor en redes sociales

Además de los análisis políticos que ha desencadenado, la foto se ha convertido en un éxito en redes sociales, y acumula decenas de miles de 'me gusta'. Muchos usuarios comentan con emojis de semáforo (como se conoce popularmente la coalición del SPD con Verdes y liberales) y otros con la bandera de Jamaica, el nombre de la alianza entre conservadores, Verdes y liberales.

Los memes y las parodias –varios de ellos con tecnología deepfake– tampoco han tardado en llegar.

El SPD ha declarado ya su intención de entablar negociaciones cuanto antes con Verdes y liberales. Laschet no ha retirado su pretensión de sondear al menos a esos hipotéticos socios, pese a las fuertes presiones desde su propio bloque para que abandone ese propósito.

El líder de la Unión Socialcristiana de Baviera (CSU), Markus Söder, felicitó este martes a Scholz por su victoria electoral y llamó a respetar esos resultados. Laschet, jefe de la Unión Cristianodemócrata (CDU) y candidato común del bloque conservador, ha evitado hasta ahora ese paso.

Söder y Laschet mantuvieron a principios de año un duro pulso interno, ya que ambos aspiraban a ser el candidato a la cancillería. Con el hundimiento del bloque conservador a sus peores resultados históricos, las presiones sobre el líder de la CDU han ido en aumento.

Etiquetas
stats