Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno colombiano decreta el toque de queda en Bogotá por los saqueos y los disturbios en la ciudad

La Policía lanza gases lacrimógenos contra los manifestantes en Bogotá.

EFE

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, ha decretado este viernes el toque de queda en la ciudad para contener los disturbios y los saqueos en las protestas masivas que se están produciendo contra el Gobierno de Iván Duque.

Peñalosa ha adoptado esta medida ha petición del presidente Duque, que ha presentado el toque de queda como una forma de “garantizar la seguridad de todos los bogotanos”. “Le he solicitado al Alcalde de Bogotá Enrique Penalosa que apliquemos toque de queda en toda la ciudad, a partir de las 9 de la noche. Nuestro objetivo es garantizar la seguridad de todos los bogotanos”, ha asegurado en Twitter.

El alcalde había decretado ya el toque de queda en los barrios de Bosa, Kennedy y Ciudad Bolívar. Tres barrios en los que, según Peñalosa, “se han concentrado los actos delincuenciales” -saqueos de comercios y daños a 79 autobuses del sistema público, que se suman a los 76 del jueves- de las protestas de este vienes. 

“Lamentablemente ha habido un vandalismo generalizado”, ha asegurado el alcalde en un comunicado. Peñalosa ha remarcado que se han movilizado 4.000 soldados del Ejército para apoyar a los aproximadamente 20.000 policías que están vigilando y “manteniendo el orden” en la capital.

Desde las primeras horas de la mañana los manifestantes han bloqueado las principales estaciones de transporte público en el sur de Bogotá. Unas acciones que han sido como una especie de preludio del caos que se ha desatado horas después en barrios como Patio Bonito, Molinos, Perdomo, Meissen y Tintal, que hacen parte de las localidades de Bosa, Kennedy y Ciudad Bolívar, así como en la vecina Soacha, donde también se decretó toque de queda.

Peñalosa ha asegurado que en las manifestaciones hay “delincuentes” que buscan “destruir” la democracia colombiana: “Aquí hay entonces unos delincuentes que quieren destruir nuestra democracia, que quieren destruir nuestra ciudad y que creen que van a lograrlo”. 230 personas han sido detenida y al menos tres han fallecido durante las protestas.

Los desórdenes en Bogotá comenzaron en la tarde de ayer al concluir las manifestaciones contra la política económica y social del presidente colombiano, Iván Duque, y aunque remitieron durante la noche, se reanudaron esta mañana en el sur de la ciudad.

Un diálogo nacional

El presidente Duque ha anunciado este viernes en una alocución televisada su intención de iniciar con todos los sectores políticos y sociales un diálogo nacional para mejorar su Gobierno tras dos semanas de manifestaciones.

“A partir de la próxima semana daré inicio a una conversación nacional que fortalezca la agenda vigente de política social; trabajando así, de manera unida, en una visión de mediano y largo plazo, que nos permita cerrar las brechas sociales”, ha asegurado.

Etiquetas
stats