Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El grupo ruso Wagner está reclutando a presos para luchar en Ucrania, según la inteligencia británica

Imagen del vídeo grabado en un centro penitenciario ruso que parece mostrar el reclutamiento de reos supuestamente por parte de Wagner.

elDiario.es

14

Una de las organizaciones más opacas de Rusia, el grupo contratista privado militar Wagner, ha estado llevando a cabo una campaña de reclutamiento de presos rusos para luchar en Ucrania desde, al menos, julio, según indica este viernes el Ministerio de Defensa de Reino Unido en su última actualización de inteligencia. A los prisioneros se les ha ofrecido la conmutación de sus penas, así como incentivos en metálico, informa el ministerio británico.

El reclutamiento de presos para la campaña militar en Ucrania ha sido previamente denunciado por algunas organizaciones de derechos humanos de Rusia.

Varios medios independientes rusos han difundido imágenes grabadas en un centro penitenciario ruso que parecen mostrar el reclutamiento de reos supuestamente por parte de la empresa privada de mercenarios Wagner para que participen en la ofensiva en Ucrania.

El vídeo –que no está claro cuándo se grabó– fue publicado por el equipo del encarcelado líder opositor ruso, Alexéi Navalni, que afirma que la persona que recluta a los prisioneros es el empresario Evgueni Progozhin, considerado próximo al Kremlin. Según Estados Unidos y otros países, Prigozhin es financiador del grupo Wagner.

“Nos han mandado un vídeo en el que el 'chef' de (Vladímir) Putin recluta a presos sin derechos. Y sin disimular”, escribió en Telegram Iván Zhdanov, exdirector del ilegalizado Fondo de Lucha contra la Corrupción (FBK). Progozhin es llamado el “chef” de Putin por organizar sus banquetes oficiales.

En el vídeo el reclutador afirma que después de seis meses de combatir en Ucrania, los reos obtendrían la libertad. También avisa que “la guerra es dura” y que no todos volverían con vida. Además, pone un límite de edad de 50 años para las personas que quieran aprovechar la oferta. Indica que reclutan a presos a partir de los 22 años. Entre las cosas prohibidas durante el tiempo que dure el contrato, se mencionan la deserción, el uso del alcohol o estupefacientes, los saqueos, así como “los contactos sexuales con las mujeres” ucranianas.

La BBC ha geolocalizado las imágenes en una colonia penal en el centro de la república de Mari-El, en Rusia. Las herramientas de reconocimiento facial sugieren que el reclutador es Prigozhin, “y esto fue confirmado por separado por varias fuentes”, recoge la cadena británica.

La inteligencia de Reino Unido cree que el vídeo muestra “muy probablemente” a Prigozhin haciendo una propuesta de reclutamiento a los presos y subrayando que solo busca “combatientes para unidades de asalto”. El ministerio recuerda que el impacto del problema de la mano de obra de Rusia “es cada vez más grave”, e indica que la demanda de Wagner de tropas de asalto –así como la aceleración de la formación de los cadetes–, “sugieren que dos de las carencias más críticas dentro de la crisis de dotación militar son probablemente la infantería de combate y los comandantes de rango militar inferior”.

En una declaración publicada en las redes sociales recogida por medios como la BBC y The Moscow Times, Prigozhin asegura que si estuviera en prisión “soñaría” con unirse al grupo Wagner para “pagar” su “deuda con la Patria”. “O son empresas militares privadas y prisioneros, o vuestros hijos: decidid por vosotros mismos”. Sin embargo, la declaración no se refiere explícitamente al vídeo ni admite que sea auténtico.

En varias ciudades rusas se han visto vallas publicitarias que forman parte de los esfuerzos de Wagner para reclutar combatientes que se unan a sus filas en Ucrania, según han informado medios como The Guardian.

Los analistas del think tank estadounidense Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) han asegurado esta semana que Prigozhin “se está erigiendo en el rostro de la 'operación militar especial' rusa en Ucrania”.

“Prigozhin dio un discurso de reclutamiento el 14 de septiembre anunciando que los prisioneros rusos han estado participando en la guerra desde el 1 de julio, cuando fueron decisivos en la toma de la central térmica de Vuhlehirska. Un milblogger ruso señaló que Prigozhin está introduciendo un método 'estalinista' que permite al Kremlin evitar ordenar una movilización general que podría encender las tensiones sociales en la sociedad rusa”, escribieron en su informe de este miércoles. “Los milbloggers han elogiado constantemente el éxito de Prigozhin en Ucrania y algunos incluso han dicho que debería sustituir al ministro de Defensa ruso, Sergey Shoigu, a quien los milbloggers y los expertos del Kremlin culpan de la derrota rusa en torno a la región de Járkov”, donde la contraofensiva del Ejército ucraniano ha recuperado rápidamente territorio ocupado.

Con información de EFE.

Etiquetas
stats