Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Israel asedia por cuarta vez el mayor hospital de Gaza con francotiradores y tanques

Israel asedia por cuarta vez el hospital Shifa de Gaza con francotiradores y tanques

EFE/elDiario.es

6

El Ejército israelí ha asediado durante la madrugada del lunes con tanques y francotiradores el hospital Al Shifa, en la Ciudad de Gaza, que era el más grande e importante de la Franja antes del conflicto y en el que están refugiados 30.000 desplazados. Es el cuarto ataque contra el hospital desde que empezó la ofensiva de Israel sobre Gaza hace cinco meses y medio.

El Ministerio de Sanidad gazatí (controlado por el Gobierno de Hamás) ha calificado la operación de “masacre contra enfermos, heridos, desplazados y personal médico”, y ha asegurado que las fuerzas israelíes dispararon balas directamente hacia el edificio del complejo médico donde se realizan las cirugías especializadas y apuntaron hacia él con misiles, además de introducir tanques y vehículos militares en los patios del complejo. “Es una verdadera tragedia y un ataque a instituciones de salud que viola todas las leyes y normas internacionales”, ha dicho un portavoz del Ministerio sobre la cuarta operación israelí dentro del hospital, que continúa en la tarde del lunes.

Por su parte, el Ejército israelí ha justificado el ataque por “la información de inteligencia que indica la presencia de terroristas en el área del hospital de Al Shifa y su uso para llevar a cabo actividades terroristas”. En un comunicado publicado esta mañana, ha afirmado que “en las pasadas horas, las tropas identificaron fuego terrorista [dirigido] hacia ellas desde varios edificios del hospital” y ha difundido un vídeo en el que supuestamente muestra el origen de los disparos y ataques contra los militares israelíes.

Según el Ejército, la operación empezó a las 02.30 hora local (01.30 en España) y, después de varias horas, han sido “eliminados 20 terroristas en varios enfrentamientos” con los soldados israelíes y han sido arrestados “docenas”, que están siendo interrogados. En un comunicado, ha afirmado que en el interior de Al Shifa han sido encontrados “fondos que iban a ser distribuidos a los operativos de Hamás” y “numerosas armas”.

Israel ha asegurado que, entre los supuestos terroristas abatidos, se encontraba Faiq Mabhuh, jefe de la seguridad interna de Hamás, responsable entre otras cosas de la coordinación de actividades del grupo islamista en la Franja de Gaza, según la versión israelí. Sin embargo, las autoridades vinculadas a Hamás han lamentado la muerte de Mabhuh y han asegurado que era el coordinador con las tribus y clanes locales, y con la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) para hacer llegar la ayuda humanitaria al norte de la Franja (donde se encuentra Al Shifa).

“Un buen número de muertos y heridos”

Después de más de doce horas de operación, se desconoce el número de víctimas civiles. Según el Ministerio de Sanidad se han producido “un buen número de muertos y heridos” y todo aquel que intenta moverse en el entorno del centro médico “es objetivo de las balas de francotiradores y drones”. También señalaron que, por la intensidad del fuego, se produjo un incendio en la puerta del hospital que causó varios casos de asfixia entre mujeres y niños desplazados, además de que se cortaron las comunicaciones del centro.

Además, el Ministerio de Sanidad ha dicho que en las últimas 24 horas los ataques del Ejército israelí en la Franja han dejado 81 muertos y 116 heridos, por lo que el número de víctimas mortales supera las 31.700 desde el pasado 7 de octubre.

El Ejército ha asegurado que sus fuerzas recibieron instrucciones sobre la importancia de operar con cautela y la necesidad de evitar daños a pacientes, civiles y personal médico, además de haber llevado hablantes de árabe para facilitar el diálogo con ellos, quienes “no tienen la obligación de evacuar”. Sin embargo, el diario israelí Haaretz apunta que las tropas están evacuando a mujeres y niños, según fuentes gazatíes.

Es la cuarta vez que Israel ataca este hospital: la primera vez fue en noviembre, cuando lo mantuvo cercado durante más de diez días; ordenó la evacuación de miles de desplazados heridos y enfermos; detuvo a numeroso personal médico, incluido su director, y dijo haberse incautado de numerosas armas y material del grupo palestino Hamás. Israel ha acusado en muchas ocasiones a los milicianos de Hamás de operar desde los hospitales y centros médicos y, en concreto, de tener su cuartel general en el subsuelo de Al Shifa.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha dicho a través de su cuenta de X (antes Twitter) estar muy preocupado por la situación en Al Shifa, “que pone en peligro a los trabajadores sanitarios, los pacientes y los civiles”. Además, ha recordado que el hospital ha vuelto a funcionar recientemente, aunque ofrece sólo servicios mínimos: “Cualquier hostilidad o militarización de las instalaciones van a poner en peligro los servicios de salud, el acceso de las ambulancias y le entrega de suministros vitales”. “Los hospitales nunca deberían ser campos de batalla”, ha agregado, pidiendo un alto el fuego en Gaza.

Etiquetas
stats