Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Israel reanuda el cuestionado lanzamiento aéreo de alimentos en Gaza mientras crecen las muertes por desnutrición

Palestinos, incluidos niños, hacen fila en la ciudad de Gaza para recibir alimentos distribuidos por una organización benéfica

elDiario.es / EFE

26 de julio de 2025 21:56 h

23

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han reanudado este domingo ed madrugada el lanzamiento por aire de ayuda en la Franja de Gaza en medio de la creciente crisis humanitaria por la escasez de alimentos. “De acuerdo con las directrices de la cúpula política, las FDI realizaron recientemente un lanzamiento aéreo de ayuda humanitaria como parte de los esfuerzos para permitir y facilitar la entrada de ayuda a la Franja de Gaza”, señalaron las FDI en un comunicado publicado en su canal de Telegram.

Según la información, el lanzamiento, efectuado en coordinación con organizaciones internacionales y liderado por el COGAT (organismo israelí que gestiona los asuntos civiles), incluyó siete paquetes de ayuda con harina, azúcar y alimentos enlatados.

En un comunicado previo, las FDI indicaron que van a establecer corredores humanitarios designados para “facilitar el movimiento seguro de los convoyes de la ONU que entregan alimentos y medicamentos a la población”.

“Pausa táctica” anunciada

En medio del alarmante aumento de las muertes por desnutrición, este domingo a primera hora el Ejército israelí ha asegurado que se producirá una “pausa táctica local en la actividad militar” diaria de diez horas para permitir la distribución de ayuda humanitaria “hasta nuevo aviso”.

Según han indicado en un comunicado, esa “pausa” comenzaría a las 10:00 horas de este domingo y acabaría a las 20:00 horas.

Según han confirmado fuentes oficiales egipcias y ha podido constatar EFE, decenas de camiones de ayuda humanitaria han cruzado este domingo la frontera de Rafah hacia la Franja de Gaza, tras el anuncio de esta “pausa táctica”.

“Los camiones transportan grandes cantidades de alimentos, harina y suministros esenciales para infraestructuras, como parte de los esfuerzos continuos de Egipto por aliviar la crisis humanitaria que se agrava en la Franja”, aseguraron televisiones estatales egipcias, como Al Qahera News y ExtraNews.

Muertes en el reparto de ayuda

Desde finales del pasado mes de mayo, las agencias de la ONU, que hasta entonces eran las encargadas del reparto de ayuda, fueron relegadas a un segundo plano con la llegada de la polémica Fundación Humanitaria para Gaza (GHF, por sus siglas en inglés), respaldada por Estados Unidos, en cuyos complejos militarizados han muerto más de mil personas mientras esperaban en las largas colas.

La decisión de Israel llega cuando las muertes por desnutrición en estas últimas semanas se han disparado, especialmente entre niños y bebés.

Una de las personas que recientemente han criticado el lanzamiento por aire de ayuda humanitaria es el jefe de la Agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini. En la red social X explicó que estos lanzamientos “no revertirán la creciente hambruna”. “Son costosos, ineficientes e incluso pueden matar a civiles hambrientos”, advirtió. Lazzarini criticó la medida como una “cortina de humo” y aseguró que esta crisis humanitaria de desnutrición “solo se puede abordar con voluntad política” y con medidas como “levantar el asedio, abrir las puertas y garantizar movimientos seguros”.

Desde abril de este año, el número de niños que han muerto por no tener nada que llevarse a la boca ha aumentado de 52 a 80, un incremento del 54% en menos de tres meses, según el Ministerio de Salud palestino. Solo en las últimas 24 horas, al menos cinco personas han muerto a causa de la desnutrición, incluidas un bebé y otros dos menores, según fuentes médicas que cita EFE.

El polémico lanzamiento de ayuda se ha producido, además, poco después de que la coalición propalestina Flotilla de la Libertad denunciara que el Ejército de Israel interceptó su barco Handala en la medianoche entre este sábado y domingo, mientras navegaba hacia Gaza con el objetivo de romper el bloqueo israelí y entregar ayuda humanitaria.

“El Handala ha sido interceptado por las fuerzas de ocupación israelíes”, escribió la organización en su cuenta de X. Posteriormente, la Flotilla publicó un comunicado donde denunció que la interceptación fue “violenta” y sucedió a cuarenta millas náuticas de la costa de Gaza (unos 74 kilómetros).

La organización aseguró que a las 23:43 del sábado hora local (20:43 GMT) el Ejército israelí apagó las cámaras que se encontraban a bordo y retransmitían lo que sucedía en el Handala y perdieron por lo tanto la comunicación con la embarcación.

“Esta interceptación ocurrió en aguas internacionales fuera de las aguas territoriales de Palestina en Gaza, en una violación de la ley marítima internacional”, denunció la Flotilla en su comunicado.

Este sábado, el Gobierno gazatí advertía de que, si en los próximos días no entraba leche de fórmula y suplementos nutricionales, más de 100.000 niños en Gaza corren el riesgo de morir por malnutrición.

Etiquetas
stats