Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Israel investiga a su ejército por el asesinato de la periodista palestina Shireen Abu Akleh

La periodista de Al Jazeera Shireen Abu Akleh.

elDiario.es

7

Un día después de que la periodista palestina-estadounidense Shireen Abu Akleh fuera asesinada en una redada israelí, el ejército de dicho país ha abierto una investigación para determinar si el disparo mortal lo realizó uno de sus soldados, según ha revelado este jueves The Washington Post.

Un funcionario de las Fuerzas de Defensa de Israel ha indicado que están indagando en tres tiroteos por separado que involucran a sus soldados tras la muerte de la periodista, corresponsal del canal de noticias Al Jazeera, así como las heridas que sufrió su productor en el campo de refugiados de Jenin el miércoles.

El reconocimiento de que uno de los soldados israelíes pudo haber sido el responsable marca un significativo cambio respecto a la explicación inicial que dio Israel sobre el tiroteo: que Shireen Abu Akleh fue “probablemente” alcanzada por disparos de militares palestinos. 

El testimonio brindado por el funcionario, que desde el anonimato compartió detalles de la investigación en curso, señala que el ejército investiga un intercambio de disparos entre soldados israelíes en un vehículo y uno o más hombres palestinos armados. Agrega que el tiroteo ocurrió en una calle a 490 pies del lugar donde asesinaron a la periodista.

De los tres incidentes que se indagan, ese es “el que tiene más probabilidades de estar relacionado con la muerte de Shireen” Abu Akleh. En las horas posteriores al asesinato, Al Jazeera y las autoridades palestinas han señalado que Israel era el responsable. Sin embargo, varios testigos han indicado que no hubo intercambio de disparos entre el ejército israelí y los palestinos en el área donde Abu Akleh estaba informando, o en el momento en que le dispararon, lo que contradice las afirmaciones israelíes de que quedó atrapada en el fuego cruzado.

Israel ha resaltado que solicitó el lanzamiento de una investigación conjunta con la Autoridad Palestina que sería supervisada por funcionarios de EEUU.

El ministro de Asuntos Civiles palestinos, Hussein Al Sheikh, ha calificado lo sucedido de “asesinato” y ha manifestado que la Autoridad Palestina se ha negado a cooperar con Israel en la investigación y no entregará la bala que mató a Abu Akleh a las autoridades israelíes, diciendo que había sido llevada para un examen balístico inicial a la Universidad Nacional An-Najah en Nablus.

Ha detallado que la Autoridad Palestina dará a conocer los resultados de la investigación a la familia de Abu Akleh y a la opinión pública, así como a Estados Unidos, Qatar y otras autoridades.

Funeral de Estado para Abu Akleh

Este jueves, Abu Akleh ha recibido un funeral de Estado en Ramala al que ha asistido el presidente palestino Mahmud Abás y el primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina, Mohamed Shtayeh. 

Durante la ceremonia, Mahmud Abás ha dicho que la periodista fue una “heroína que sacrificó su vida en defensa de su causa y de su pueblo”. “Consideramos a las autoridades de ocupación israelíes plenamente responsables del asesinato”, ha sostenido Abás, para quien “este crimen no debe quedar impune”.

Etiquetas
stats