El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, ha anunciado este lunes en una rueda de prensa recogida por medios locales que ha dado instrucciones al Ejército para que preparen un plan para establecer una nueva “ciudad humanitaria” en las ruinas de la urbe de Rafah, en el extremo sur de la Franja, donde pretende concentrar a toda la población gazatí.
Según Katz, esta nueva zona humanitaria albergaría inicialmente a unos 600.000 palestinos que malviven en la zona costera de Mawasi cercana a Rafah, a la que han ido llegando en estos meses tras ser desplazados forzosamente por el Ejército de otros puntos del enclave.
Una vez dentro, a los residentes no se les permitiría salir, según informa el periódico israelí Haaretz citando al ministro. Katz ha señalado que la construcción de la “ciudad” empezaría durante los 60 días del alto el fuego que se está negociando actualmente.
Según este plan, el Ejército aseguraría el perímetro, pero no dirigiría la nueva zona de concentración de palestinos ni distribuiría ayuda. Katz ha señalado que Israel está buscando socios para gestionar la “ciudad”.
El anuncio de Katz llega mientras está previsto que durante esta madrugada el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el presidente estadounidense, Donald Trump, aborden el acuerdo de alto el fuego para Gaza.