Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
CLAVES

Italia ha aprobado el recorte de parlamentarios en referéndum ¿Y ahora qué?

El presidente italiano, Sergio Mattarella, participa este lunes en el referendum constitucional celebrado en el país. EFE/EPA/IGOR PETYX

elDiario.es

1

Italia ha anunciado este lunes el resultado del referéndum sobre el recorte de parlamentarios, el cual ha recibido un apoyo del 69,6% de los votantes frente al 30,3% que se opone a la reforma. La participación fue del 53,8%. En total, el número de parlamentarios pasará de 945 a 600. En la Cámara de Diputados habrá 400 escaños en lugar de los 630 actuales. En el Senado, por su parte, la cifra pasará de 316 a 200. Estas son algunas claves de la reforma.

Apoyo entre las principales fuerzas

La propuesta fue impulsada por el Movimiento 5 Estrellas (M5S), socio mayoritario del ejecutivo que preside Giuseppe Conte. “Lo conseguido hoy es un resultado histórico. Volvemos a tener un Parlamento normal, con 345 escaños y privilegios menos”, afirmó Luigi Di Maio, ministro de Exteriores y miembro del M5S. “El próximo paso debe ser necesariamente la aprobación de una nueva ley electoral proporcional que sea capaz de favorecer la gobernabilidad de una Italia que ahora más que nunca necesita respuestas rápidas y eficaces”.

El otro socio de Gobierno, el Partido Democrático (PD), de centro izquierda, también ha celebrado los resultados. Nicola Zingaretti, secretario del PD, afirmó: “Se confirma que el Partido Demócrata es la fuerza del cambio, garantizando también en esta legislatura un camino de innovación y modernización de las instituciones respecto al cual siempre hemos sentido la necesidad”. Igualmente, el partido Libres e Iguales ha apoyado la propuesta.

Las formaciones ultraderechistas Liga, de Matteo Salvini, y Hermanos de Italia también han defendido la reforma. Sin embargo, la Liga ha pedido la disolución inmediata de las Cámaras para aplicar desde ya la transformación parlamentaria.

Contrarios y reticentes a la medida

El partido Italia Viva del exprimer ministro Matteo Renzi dio libertad de voto por considerar la reforma “inútil”. El conservador Forza Italia de Silvio Berlusconi también dio libertad de voto aun considerando que la ley amenaza con “limitar la representatividad y reducir la democracia”. “Esta reforma está mal hecha, solo recorta escaños de forma demagógica: habrá partes enteras del país que no tendrán representatividad territorial”, afirmó Antonio Tajani, expresidente del Parlamento Europeo y miembro de Forza Italia.

“Hay que votar no porque esto es un atajo populista, un anuncio electoral para el Movimiento 5 Estrellas y no tiene nada que ver con una reforma seria de las funciones de una democracia parlamentaria”, había declarado a Efe Emma Bonino, veterana política y actual dirigente de la pequeña formación + Europa.

¿Cuándo se aplica el recorte?

No habrá disolución de las Cámaras, sino que la reforma se empezará a aplicar a partir de las próximas elecciones, programadas para 2023, a menos que se produzca una crisis del Gobierno y se interrumpa la legislatura. En un plazo de dos meses, según informa el diario La Repubblica, habrá que llevar a cabo un rediseño de los colegios electorales de acuerdo con la reducción parlamentaria.

Italia, del primer al quinto puesto en Europa

En el Senado se elegirá a un representante por cada 302.420 habitantes (antes de la reforma había uno por cada 188.424 habitantes). En la Cámara, esa cifra pasa de uno por cada 96.006 habitantes a uno por cada 151.220. De esta forma, Italia baja del primer al quinto lugar en Europa en cuanto a número de parlamentarios, después del Reino Unido (1.430 representantes), Francia (925), Alemania (778) y España (616).

Ley electoral italiana

Italia estrenó en las elecciones de 2018 una ley electoral que favorece la gobernabilidad con amplias mayorías. La ley crea un sistema electoral mixto en el que poco más de un tercio de los parlamentarios de las dos cámaras son elegidos por sufragio directo (SD) en distritos uninominales y dos tercios por representación proporcional (RP) mediante las listas de los partidos.

El referéndum no plantea un cambio de ley electoral, pero actualmente el Parlamento está estudiando un proyecto de ley apoyado por el M5S y el PD que prevé el retorno a un sistema proporcional con una barrera del 5%. Ambas formaciones acordaron estudiar esta posibilidad al formar el nuevo Gobierno con Conte como primer ministro.

Etiquetas
stats