Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Jean-Marie Le Pen, fundador del Frente Nacional francés, ingresado en París por problemas cardíacos

Jean-Marie Le Pen junto a su hija, Marine Le Pen, en una foto de archivo

elDiario.es/EFE

3

Jean-Marie Le Pen (94 años), fundador del ultraderechista Frente Nacional (FN) y exdiputado europeo, está ingresado desde este sábado en un hospital de la región parisina por un problema cardíaco cuyo alcance no ha sido precisado, según informan este domingo los medios franceses. Otros diarios como Le Point hablan de que el padre de Marine Le Pen habría sufrido un “leve infarto”.

La prensa local señala que el estado del 'patriarca' despierta inquietud, si bien, en todo caso, Le Pen permanece consciente. “Su familia y seres queridos están preocupados pero tranquilos. Está consciente y acompañado”, ha apuntado su asesora Lorrain de Saint Affrique. La última vez que el ultraderechista estuvo hospitalizado fue en febrero de 2022, cuando sufrió un accidente vascular cerebral leve.

El 'shock' de 2002

Le Pen (1928, La Trinité-sur-Mer, Morbihan) es considerado el patriarca de la extrema derecha en Francia; una saga continuada por su hija, Marine Le Pen, que cambió el nombre al partido Frente Nacional por Agrupación Nacional y actualmente preside.

Le Pen padre ha sido cinco veces candidato a la Presidencia francesa, y en 2002 consiguió pasar a la segunda vuelta de las elecciones -la primera vez que lo hacía un partido de extrema derecha- tras superar al socialista Lionel Jospin, lo que creó un enorme impacto en Francia y el resto de Europa. No obstante, perdió holgadamente la contienda ante el conservador Jacques Chirac, que recibió incluso el voto de muchos socialistas para que Le Pen no pudiera vencer.

Comentarios racistas, negacionistas y antisemitas

Eurodiputado entre 1984 y 2019 y diputado francés en dos etapas (1956-62 y de 1986-1988), Jean-Marie Le Pen ha realizado, durante su larga carrera, varias declaraciones racistas, negacionistas y antisemitas, que le provocaron varias condenas judiciales, aunque también le dieron notoriedad.

Presidió el Frente Nacional entre 1972 y 2011, cuando dio el relevo a su hija Marine, que cambió el nombre del partido unos años más tarde y de algún modo trató de 'blanquearlo' con la denominación Agrupación Nacional (RN), actualmente el principal partido opositor.

Desde que Marine tomó en 2011 las riendas del partido ultraderechista (con el que fue finalista en las presidenciales de 2017 y 2022), las relaciones con su progenitor fueron tirantes, hasta el punto de que ella le desposeyó en 2015 del título de presidente de honor por unas declaraciones antisemitas. Recientemente han hecho las paces.

Aunque nunca ocupó funciones gubernamentales, Jean-Marie Le Pen consiguió que calara entre buena parte del electorado galo la idea racista y xenófoba de que la inmigración es algo a combatir.

Etiquetas
stats