Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los líderes de la UE acuerdan un embargo parcial al petróleo ruso para superar el veto de Orbán

El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, el 30 de mayo de 2022 en Bruselas.

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

11

Los líderes de la UE han acordado un embargo parcial al petróleo ruso para superar el veto de Viktor Orbán. Los 27 han pactado en Bruselas dejar fuera del embargo el crudo por oleoductos para lograr el sí de Hungría, dependiente al 100% de los suministros rusos. Es decir, al final han llegado a un acuerdo político que supone dejar a Hungría fuera de las nuevas sanciones energéticas a Rusia –y también abarca a Eslovaquia y República Checa–, al que no se le aplica un plazo para la exención en las conclusiones pactadas por los líderes. En las sanciones también se habla del riesgo de distorsionar el mercado interior por el precio más barato del petróleo ruso por oleoducto en comparación con otros que lo reciben por barco desde otras latitudes –algo que sobre todo afectaría en el caso de que los suministros por oleoducto a Alemania y Polonia se prolongara mucho tiempo–.

A Hungría también le preocupa las alternativas de suministros. ¿Qué pasa si se corta el oleoducto porque lo corte Ucrania, Rusia o una bomba? Al final lo que se viene a decir es que si hubiera una interrupción del suministro, se prevén medidas excepcionales para garantizar el suministro. “Es importante tenerlo en cuenta”, ha dicho Michel: “Hemos tenido en cuenta la seguridad del suministro para Hungría, por eso ha sido tan difícil el acuerdo. Ahora todo es más complejo. En segundo lugar, los embajadores hacen todo lo que está en su mano para abandonar la dependencia del combustible fósil ruso. La decisión de hoy tiene en cuenta la situación de los países sin salida al mar, no solo Hungría, y el miércoles los embajadores tendrán que adoptar un texto que siga los principios acordados hoy”.

La jefa del Ejecutivo europeo ha afirmado en este sentido: “Para sustituir el ramal sur del Druzhba, está el oleoducto croata, cuyo suministro puede ampliarse, pero hace falta dos meses para garantizarlo y requiere inversión. Habrá que actualizar las refinerías porque el petróleo que llega del oleoducto ruso es diferente al que llega del oleoducto croata, hace falta tiempo para que Hungría pueda desconectarse. Volveremos a abordar este tema y hay herramientas para acelerarlo”.

“Acuerdo para prohibir la exportación de petróleo ruso a la UE”, ha tuiteado el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel: “El acuerdo afecta de inmediato [de aquí a entre seis u ocho meses] más de 2/3 de las importaciones de petróleo de Rusia, cortando una enorme fuente de financiación para su maquinaria de guerra. Máxima presión sobre Rusia para poner fin a la guerra. Este paquete de sanciones incluye otras medidas contundentes: desconectar al banco ruso más grande, Sberbank, de Swift, prohibición de tres cadenas estatales rusas más, y sancionar a las personas responsables de crímenes de guerra en Ucrania”.

“Es un logro importantísimo del Consejo Europeo”, ha afirmado Michel tras la reunión: “Sabíamos que necesitaríamos unas semanas para esta decisión y hoy transmitimos ese mensaje importante ante las noticias de desunión europea. Hemos lanzado un mensaje de unidad ante Rusia”.

A esos 2/3 se sumaría de aquí a finales de año la desconexión de Alemania y Polonia del ramal norte del oleoducto que les lleva petróleo, lo que elevaría al 90% la desconexión del petróleo proveniente de Rusia, como ha explicado la propia Von der Leyen tras la reunión. “Por ahora queda la exención del ramal sur del oleoducto Druzhba, el 10%-11%, y habrá que volver sobre eso más tarde, lo antes posible. Además, tenemos una hoja de ruta con el REPowerEU para abandonar la dependencia rusa”.

“El Gobierno español está satisfecho con este acuerdo”, explican fuentes de Moncloa: “Se mantiene la unidad europea, lo que hace mucho daño a Putin”.

“Ha sido un excelente de debate”, ha dicho Von der Leyen: “Celebro el principio de acuerdo, gracias a ello el Consejo de la UE podrá alcanzar la desconexión del 90% del petróleo ruso de aquí a final de año. Otros elementos del paquete también son importantes, como la desconexión del Swift del Sberbank”.

Von der Leyen también ha hablado de la “ayuda financiera que necesita urgentemente Ucrania para los servicios básicos, pagar pensiones, sueldos, los servicios básicos... La UE tiene que hacer su contribución y estamos trabajando para un paquete macrofinanciero de 9.000 millones, que hay que ver cómo llevarlo a la práctica. También hemos debatido la reconstrucción de Ucrania, estamos de acuerdo en que hay que invertir. Es importante que nos organicemos bien, y nuestra propuesta es crear una plataforma para canalizar todos los esfuerzos internacionales para todos nos pongamos de acuerdo sobre los objetivos y las inversiones necesarias. Pero también las reformas necesarias y es importante que estemos juntos para que Ucrania tenga la posibilidad de resurgir y avanzar en la reconstrucción en inversiones y mejorando su situación”.

Fuentes de la Comisión y de la presidencia francesa rotatoria de la UE, que han dirigido los debates durante las últimas 48 horas con los Estados miembros, han explicado que “la propuesta distingue entre una prohibición total de las importaciones marítimas rusas, que entraría en vigor a finales de año, y una exención, por el momento, para el petróleo procedente del oleoducto Druzhba”.

El oleoducto Druzhba (amistad) es el más largo del mundo. Construido por la URSS en 1964, arranca en en el sureste de Rusia, donde carga el petróleo de Siberia occidental, los Urales y el Caspio. Desde allí, llega al sur de Bielorrusia, donde se bifurca en una rama sur y otra norte. La sur recorre Ucrania, Eslovaquia, la República Checa y Hungría. La norte cruza Bielorrusia hasta Polonia y Alemania, y es del que se desconectarían voluntariamente Varsovia y Berlín de aquí a final de año, según han anunciado ambos países. El oleoducto tiene una capacidad de 1,2 a 1,4 millones de barriles diarios.

“El Consejo Europeo tiene como objetivo alcanzar hoy un acuerdo político sobre el embargo del petróleo ruso”, explicaban las fuentes diplomáticas al inicio de la cumbre: “Este embargo cubrirá más de 2/3 de las importaciones de petróleo de Rusia, es decir, todo el petróleo transportado por mar desde Rusia. Esto sería un logro notable para la UE, que está totalmente unida y comprometida a aumentar la presión sobre Rusia”. Para conseguir ese principio de acuerdo, las fuentes explicaban que “se han concedido algunas excepciones temporales para garantizar la seguridad del suministro para determinados Estados miembros [como Hungría, República Checa, Eslovaquia]. El Consejo volverá sobre estas excepciones lo antes posible”.

El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, ha dicho este lunes a la entrada a la cumbre que quería garantías de que Hungría pueda acceder al petróleo transportado por mar si “algo sucede” con el oleoducto que atraviesa Ucrania hasta Hungría. Está de acuerdo con la exención de los oleoductos. “No están lanzando la bomba nuclear sobre la economía de Hungría”, dice, y añade: “No hay ningún acuerdo en absoluto en este momento. El problema es que estamos en una situación muy difícil debido al comportamiento irresponsable de la Comisión después del consenso alcanzado en la cumbre de Versalles [celebrada en marzo]. Estamos listos para apoyar el sexto paquete de sanciones si hay una solución para los problemas energéticos de Hungría”.

Los reproches de Zelenski a los 27

“¿Por qué Rusia todavía puede ganar casi mil millones de euros al día vendiendo energía?”, les ha increpado el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, a los 27 jefes de Estado y de Gobierno en Bruselas. “Todas las disputas en Europa deben terminar; son disputas internas que solo alientan a Rusia a ejercer más y más presión sobre ustedes, sobre toda Europa”, ha insistido el presidente ucraniano en su intervención por videconferencia ante el Consejo Europeo, quien ha terminado su intervención de esta manera: “Una niña de nueve años ha muerto hoy como resultado del bombardeo ruso de la región de Kherson, en Ucrania. Dos niños más resultaron heridos: un crío de siete años”.

“Hoy es el día 96 de la guerra de Rusia contra nuestro Estado, contra todos nosotros y contra todos ustedes”, ha arrancado Zelenski, “contra la unidad europea. Rusia quiere ver en estas cumbres 27 Estados divididos, ese es su deseo. Ahora vemos cómo la ofensiva rusa en el Donbás está destruyendo nuestras ciudades, las comunidades de Ucrania, y cómo la unidad europea, la deseada unidad europea, puede ser sacudida”.

Zelenski ha subrayado: “La culpa de todo lo que está pasando es solo del Estado ruso. Pero estoy convencido de que es obvio para todos y cada uno de ustedes que debe haber avances en las sanciones. Y para nosotros es muy necesario. ¡No puede haber compromisos a expensas de nuestra integridad territorial, nuestra soberanía! Agradezco a todos los que están promoviendo el sexto paquete de sanciones y tratando de hacerlo efectivo. Sin embargo, desafortunadamente, por alguna razón aún no está. ¿Y por qué dependen de Rusia, de su presión, y no al revés? Rusia debe depender de ustedes. ¿Por qué Rusia todavía puede ganar casi mil millones de euros al día vendiendo energía? ¿Por qué los bancos terroristas siguen trabajando con Europa y el sistema financiero mundial? Preguntas serias. ¿Y por qué los canales de propaganda rusos siguen activos en la Unión Europea? Esta es un arma de información de la Federación Rusa. ¿Por qué todavía no se sanciona a los funcionarios rusos que apoyan la guerra y a los jueces que apoyan abiertamente la represión?”

Etiquetas
stats