Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Activistas en Nueva York celebran la legalización de la marihuana regalando porros a los vacunados

Tom Hinden celebrando el 4/20 con un porro en una mano y la cartilla de vacunación en otra.

Sarah Yáñez-Richards

Nueva York —

5

El reloj marca las 16.20 horas y Todd Hinden, quien lleva todo el día regalando porros de marihuana a todo aquel que le enseña la cartilla de vacunación, hace una pausa para gritar: “¡Feliz 4/20!” y encenderse un porro. Tras darle unas caladas, este voluntario vestido con un traje de chaqueta y un sombrero de copa recubierto de hojas de marihuana, vuelve a sentarse para seguir repartiendo canutos.

Popularmente el 20 de abril, que se escribe 4/20 en inglés, es el día del cannabis. Este año se celebra de una manera más abierta en Nueva York, pues desde hace unas semanas es legal poseer hasta tres onzas (lo que equivale a 85 gramos).

Con un porro en la mano, Manav Meht, un estudiante de 22 años que se enteró del evento porque un amigo le etiquetó en un post de Instagram, cuenta que este será su primer canuto del año y, además, el primero que se fume legalmente en la calle, pues en su país de origen, India, es un delito penado con cárcel.

Por su parte, Rachel dice que fuma a diario aunque este será el primer porro que consuma en la calle. “No fumo en público. Una de las razones es porque como antes era ilegal me sentía como una privilegiada si lo hacía, pues se trataba de algo por lo que se ha encarcelado a mucha gente. Así que lo hago en la privacidad de mi propia casa, pero ahora que es legal, definitivamente, va a ser un nuevo ajuste para mi rutina”, comenta la joven de 32 años que pedaleó desde Brooklyn para conseguir su canuto por haberse vacunado.

No todos los componentes de esta larga fila en la céntrica plaza de Union Square son jóvenes, Andrew tiene 70 años y lleva fumando marihuana desde 1966. Entre risas dice que esta iniciativa le parece mucho más saludable que la de Krispy Kreme, empresa que regala un dónut clásico diario a todo aquel que enseñe la cartilla de vacunación.

“4/20 es una gran fiesta y queremos que el Gobierno federal legalice la marihuana por lo que estamos apoyando su programa federal de vacunación para que (luego) ellos apoyen nuestra legalización”, dice Michael O'Malley, uno de los organizadores del evento.

Hace semanas que una decena de voluntarios pasan su tiempo libre liando porros para este gran evento. En total han liado más de 3.000 cigarrillos de marihuana. La materia prima fue donada y el papel que usaron fue Curved Papers, hojillas curvas que inventó O'Malley cuando tenía 20 años y era estudiante de arquitectura para liar de manera más fácil. El emprendedor relata que cada porro que regalan cuesta entre 5 y 7 dólares.  

Pese a que Union Square es uno de los puntos más populares para celebrar el consumo de cannabis en la ciudad del Empire State, el distintivo olor de la marihuana también se nota por las principales calles de la Gran Manzana y son varias las plazas en las que vendedores ambulantes venden camisetas con el mítico logo de “I love NY”, donde el mítico corazón rojo ha sido sustituido por una hoja de marihuana verde.

Todo indica que esta celebración será todavía más grande en los próximos años, ya que la ley promulgada este marzo por el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, estipula que la venta de la marihuana recreativa será legal en unos 18 meses.

Etiquetas
stats