Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La guerra no frena el plan de Estados Unidos de subir los tipos para combatir la inflación

El presidente de la Reserva Federal (Fed) de EE.UU. Jerome Powell, en una fotografía de archivo.

Sarah Yáñez-Richards

Nueva York —

3

La inflación en EEUU, la más alta en 40 años, de un 7,9% en febrero, es la principal preocupación de los estadounidenses, según las encuestas. En medio de la invasión rusa de Ucrania, los precios de la gasolina en el país han alcanzado un máximo histórico y los expertos prevén más subidas de precios en los próximos meses. En un intento por frenar la inflación, se espera que la Reserva Federal comience a aumentar las tasas de interés por primera vez en tres años después de su reunión de dos días que concluirá este miércoles.

El director de estrategia de inversión para CFRA Research, Sam Stovall, dice a elDiario.es que no cree que el Banco Central se eche atrás en su plan por miedo a la incertidumbre de la guerra y el efecto que puedan tener las sanciones en la economía global.

“No lo creo porque la inflación en este momento está a sus niveles más altos en décadas o incluso a sus niveles más altos en general, dependiendo de qué medida uses para medirla. En tanto, la Fed es consciente de que tiene que hacer algo, no puede simplemente sentarse y decir: ‘Vamos a esperar para ver cómo todo esto se resuelve’. Están en una línea muy fina entre permitir que la inflación se salga de control y lanzar a Estados Unidos a una recesión”.

Esto no significa que no haya críticas. Los republicanos culpan al presidente Joe Biden del aumento del precio de la gasolina y la inflación en general. Este va a ser el mensaje principal de la oposición en las elecciones de medio mandato de este año. Muchos conservadores señalan que parte del problema de la inflación se debe a la cantidad de dinero sin precedentes que se destinó a la economía tras la pandemia.

No obstante, estos estímulos económicos alimentaron también un fuerte crecimiento. En 2021, el PIB estadounidense creció un 5,7%, el ritmo más rápido en cuatro décadas. El mercado laboral está casi en pleno empleo. La tasa de desempleo ha bajado a 3,8%, casi a niveles prepandémicos.

Una tasa de interés más alta pondrá más presión a los estadounidenses que buscan pedir préstamos. Comprar una casa o un coche, o endeudarse para pagar las caras universidades del país o emprender un proyecto comercial, por ejemplo, cada vez costará más.

Hasta cinco subidas este año

En su comparecencia ante el Congreso a principios de este mes, el presidente de la Fed, Jerome Powell, anunció que subirá los tipos 25 puntos básicos y no 50, como algunos expertos señalaban.

“Creo que esta vez, especialmente debido al impacto de la situación de Ucrania, la Fed no quiere poner una presión adicional sobre los precios de las acciones y ser demasiado agresiva demasiado pronto”, destaca Stovall, que prevé tres subidas de tipo de interés antes de llegar al ecuador del 2022 y luego dos más antes del fin de año, todas de 25 puntos básicos. Históricamente las cotizaciones bursátiles en EEUU suelen experimentar más volatilidad después de una subida del precio del dinero.

Stovall pronostica que la inflación subirá al 8,5% en marzo y abril. Mientras que el precio del petróleo llegará en abril a un promedio de 127,43 dólares. “No parece que el pico en los precios del petróleo o la inflación llegue hasta el comienzo del segundo trimestre”, anota.

“Empezaremos a ver la inflación bajar después de abril. Sin embargo, es como los precios del petróleo, van a permanecer pegajosos, es decir, va a tomar un tiempo antes de que se vea una bajada significativa”, recalca el economista, que destaca que se tardará un año en llegar a una “inflación más normal”.

Etiquetas
stats