Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

The Guardian en español

Rebaja de impuestos, una batidora o un pendiente de oro: regalos por el mundo para animar a la vacunación

Una enfermera recibe la vacuna de AstraZeneca en Kolkata, India.

Helen Sullivan

2

Que te pinchen no es algo especialmente placentero, pero para fomentar la vacunación algunos países ofrecen incentivos para endulzar el rato. En una ciudad de la India se ofrece a los vecinos que se vacunen un pendiente de oro para la nariz o una batidora, mientras que en China, no una sino dos cajas de huevos esperan a los ciudadanos responsables.

“Los huevos no importan”, dice una mujer de unos 60 años de Pekín al South China Morning Post. Dice que hacía cola para vacunarse no por la proteína, sino porque las autoridades se lo han pedido repetidamente. En otras partes de la ciudad se ofrecían cupones y vales de compra y en otras partes del país, la gente recibía alitas de pollo, pañuelos de papel, harina, premios en metálico y entrada gratuita a los parques, la versión “tacaña” de los regalos según comentan los residentes al Washington Post.

En la ciudad india de Rajkot (Gujurat), los orfebres se han unido para regalar a las mujeres pendientes de oro para la nariz por vacunarse, mientras que a los hombres se les ofrece una batidora de mano, según el Hindustan Times. Comerciantes indios de otras partes del país repartieron bocadillos, descuentos en la reparación de coches, artículos de papelería, biryani (un plato de arroz), dulces y pollo. El distrito de Delhi norte ofreció una rebaja de impuestos del 5%.

Los rusos se pusieron a la cola para tomar helados gratis, mientras que a algunos israelíes se les ofreció una lata de Coca-Cola, cerveza con o sin alcohol, una hogaza de jalapeño (pan trenzado), pizza, pasteles o chólent, un guiso de carne que se come tradicionalmente en el sabbat, día de descanso.

En Dubai, tres restaurantes ofrecían un 10% de descuento en la cuenta por la primera dosis, y un 20% por la inmunización completa, según ha contado Fortune.

En Estados Unidos se han ofrecido donuts glaseados, donuts brasileños, marihuana, cerveza, fichas de máquinas recreativas, plastificación de tarjetas de vacunasción palomitas de maíz y dinero en efectivo, así como el alquiler gratuito de videojuegos, tablas de paddle surf, tablas de surf y gafas de bucear, según Forbes. La cadena de alimentación Red Rooster ofreció a los empleados una bonificación de 250 dólares y dos días de descanso pagados.

El ministro japonés Taro Kono, que está a cargo del despliegue de la vacuna en el país, ha sugerido en una aparición televisiva que ofrecer a la gente gyozas (empanadillas) gratis por vacunarse podría ser una buena idea, según Associated Press. Por el momento, no parece que nadie haya aceptado la propuesta.

Para otros receptores de los pinchazos, el ambiente era suficiente recompensa. En Ciudad de México, las personas esperaban sus vacunas bailando mientras una banda tocaba música.

Sin embargo, las autoridades indonesias creen que los desincentivos pueden funcionar mejor. Las personas que se nieguen a vacunarse se enfrentarán a multas o verán restringidas sus ayudas sociales, según Reuters.

Traducido por Lara Lema

Etiquetas
stats