Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una cruzada por la regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Pedro Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

México rompe relaciones con Ecuador tras el asalto policial en su embajada en Quito

El jefe de Cancillería y Asuntos Políticos de la Embajada de México en Quito, Roberto Canseco, retenido por policías cuando intentaba evitar la detención de Jorge Glas

elDiario.es

42

México ha suspendido las relaciones diplomáticas con el Gobierno de Ecuador, según ha ordenado este viernes el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador. La decisión se ha producido en respuesta al asalto por parte de agentes de la policía ecuatoriana a la Embajada de México en Quito para detener al exvicepresidente Jorge Glas tras meses de tensión entre los dos países.

Tras su detención, Glas ha sido trasladado a la cárcel de máxima seguridad de La Roca, en Guayaquil. El exvicepresidente salió en un vehículo blindado y bajo un fuerte dispositivo de seguridad hacia el aeropuerto de Quito, donde fue embarcado en una aeronave rumbo a Guayaquil, donde se encuentra la prisión donde cumplirá la orden de prisión preventiva que pesaba sobre él, según ha confirmado la agencia penitenciaria de Ecuador. 

Sobre Glas pesan dos condenas por corrupción y por soborno y había ingresado el pasado mes de diciembre en la embajada mexicana en Quito, capital de Ecuador, tras pedir asilo al Gobierno de López Obrador. Entonces, la presidencia ecuatoriana acusó a México de “abusar los privilegios de la misión diplomática” por alojar al exvicepresidente.

El presidente de México ha calificado el asalto a la Embajada de “una violación flagrante del derecho internacional y a la soberanía” de su país, según ha escrito en su cuenta en X. “He instruido a nuestra canciller que emita un comunicado sobre este hecho autoritario, proceda de manera legal y de inmediato declare la suspensión de relaciones diplomáticas con el gobierno de Ecuador”, ha agregado López Obrador.

El presidente mexicano ha añadido que fue informado del asalto por Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores. “Policías de Ecuador entraron por la fuerza a nuestra embajada y se llevaron detenido al exvicepresidente de ese país, quien se encontraba refugiado y tramitando asilo por la persecución y el acoso que enfrenta”, ha informado López Obrador.

El Gobierno ecuatoriano, sin embargo, ha defendido la actuación de los agentes. “Ecuador es una nación soberana y no vamos a permitir que quede libre ningún criminal”, ha dicho en un comunicado. Las autoridades siguen investigando más acusaciones contra Glas, que había recibido asilo político en México este mismo viernes.

Bárcena ha confirmado este sábado la inmediata ruptura de las relaciones diplomáticas con Ecuador, al considerar que la entrada de agentes de la policía ecuatoriana representa una violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.

“En consultas con el presidente López Obrador, ante la flagrante violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y las lesiones sufridas por el personal diplomático mexicano en Ecuador, México anuncia el inmediato rompimiento de relaciones diplomáticas con Ecuador”, ha escrito en X.

Rechazo de otros países

El asalto ha sido condenado por parte de prácticamente todos los países latinoamericanos. El Gobierno de Nicaragua ha anunciado este sábado que también ha roto relaciones diplomáticas con Ecuador y ha mostrado su solidaridad con México. “Ante la insólita y repudiable acción realizada esta madrugada en Quito, por fuerzas que deberían resguardar el orden y la seguridad de los ciudadanos ecuatorianos y sus vidas, nuestra contundente, enfática e irrevocable repulsa, que convertimos en nuestra decisión soberana de romper toda relación diplomática con el Gobierno ecuatoriano”, ha informado el Ejecutivo que preside Daniel Ortega en una declaración.

La Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), encabezada por el uruguayo Luis Almagro, ha condenado la actuación de la policía de Ecuador. La OEA ha expresado su rechazo a “cualquier acción violatoria o que ponga en riesgo” la inviolabilidad de la que gozan las misiones diplomáticas.

El asalto también ha sido condenada por el ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez, así como por Gustavo Petro, presidente de Colombia. “Se ha roto la convención de Viena y la soberanía de México en Ecuador”, ha escrito Petro en su cuenta de X. “América Latina y el Caribe, cualquiera que sean las construcciones sociales y políticas en cada país, debe mantener vivos los preceptos del derecho internacional en medio de la barbarie que avanza en el mundo y el pacto democrático dentro del continente”, ha añadido el mandatario.

El asalto a la embajada de México en Quito

De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, el exvicepresidente ecuatoriano –condenado en su país por corrupción– se encontraba en la embajada mexicana en Ecuador desde el 17 de diciembre de 2023.

Este viernes por la noche se pudo observar a policías trepar paredes y vallas de la sede diplomática y luego salir de esa residencia, que estuvo desde temprano fuertemente custodiada por militares, en un momento de tensión entre ambos Gobiernos.

El jefe de la Cancillería y Asuntos Políticos de la Embajada, Roberto Canseco, ha denunciado en declaraciones a periodistas que los agentes ecuatorianos irrumpieron y agredieron al personal de guardia de la sede diplomática. “Esto es totalmente inaceptable, esto no puede ser, es la barbarie”, ha señalado Canseco, que ha asegurado que los agentes lo golpearon cuando los encaró para tratar de impedir que violaran el espacio de la Embajada de México en Quito.

El asalto se ha producido además en un momento de tensión entre ambos países, después de que el Gobierno de Daniel Noboa hubiese expulsado a la embajadora mexicana, Raquel Serur, por unas declaraciones de López Obrador sobre el asesinato del candidato Fernando Villavicencio y el efecto en los comicios ganados por el joven empresario, ahora de 36 años, que se impuso a la candidata correísta Luisa González.

Glas fue finalmente detenido

El Gobierno de Ecuador ha confirmado en la noche de este viernes la detención del exvicepresidente. “El Bloque de Seguridad detiene a Jorge Glas”, ha señalado el Gobierno en un mensaje publicado en sus redes sociales. El Bloque de Seguridad es una instancia que fue creada por el Gobierno ecuatoriano con mandos policiales, militares y del Ejecutivo, para coordinar las operaciones contra el crimen organizado.

Poco después del anuncio sobre la detención, la Presidencia de la República ha indicado en un comunicado que Glas, perteneciente al Ejecutivo del expresidente Rafael Correa, ha sido “puesto a órdenes de las autoridades competentes”. Asimismo, ha justificado la operación policial de irrupción en la sede de la Embajada de México en Quito.

“Toda embajada tiene una sola finalidad, servir como un espacio diplomático con el objetivo de estrechar las relaciones entre los países”, ha agregado. La Presidencia ha afirmado en su comunicado que “ningún delincuente puede ser considerado un perseguido político” y que Glas “ha sido condenado con sentencia ejecutoriada (en firme) y contaba con disposición de captura emitida por las autoridades competentes”.

“Ecuador enfrenta un conflicto armado no internacional, cuyas repercusiones en la democracia y paz ciudadana solo serán incrementales de continuarse o condonarse los actos que interfieren con el estado de derecho, la soberanía nacional o con temas de injerencia en asuntos internos del país”, ha defendido en el comunicado.

Además, el Gobierno ecuatoriano ha asegurado que “al haberse abusado de las inmunidades y privilegios concedidos a la misión diplomática” y que México haya concedido el asilo a Glas, “contrario al marco jurídico convencional, se ha procedido con su captura”. “Ecuador es un país soberano y no vamos a permitir que ningún delincuente quede en la impunidad”, añadió la Presidencia ecuatoriana, que manifiesta, por otro lado, su “respeto al pueblo mexicano que comparte nuestro sentir por la lucha contra la corrupción que afecta a nuestros países”.

Correa afirma que Noboa confunde a Ecuador “con una de sus haciendas bananeras”

El expresidente de Ecuador Rafael Correa ha asegurado este sábado que el actual mandatario, Daniel Noboa, confunde al país “con una de sus haciendas bananeras”, después de que su Gobierno ecuatoriano decidiese entrar a la fuerza en la Embajada de México. Correa ha destacado en un mensaje en X el carácter insólito del ingreso de las autoridades ecuatorianas a la sede diplomática de México en Quito y ha afirmado que “no tiene precedentes en la historia latinoamericana”.

“Ni en las peores dictaduras se ha violado la embajada de un país. No vivimos un Estado de derecho, sino un Estado de barbarie, con un improvisado que confunde la patria con una de sus haciendas bananeras”, ha dicho Correa en referencia a Noboa, cuya familia posee el mayor emporio bananero del país, primer exportador mundial de ese fruto.

“Responsabilizamos a Daniel Noboa de la seguridad e integridad física y psicológica del exvicepresidente Jorge Glas. A México, su pueblo y su Gobierno, nuestras disculpas y admiración eterna. ¡Hasta la victoria siempre!”, ha concluido el exmandatario.

Etiquetas
stats