Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE se conjura para no sucumbir al desconcierto por el futuro de Pedro Sánchez
CRÓNICA | Sin noticias de Sánchez (ni de Begoña Gómez). Por Esther Palomera
OPINIÓN | 'La multiplicación de la mentira'. Por Enric González

Mueren 84 personas en Irán por dos explosiones en el homenaje a un general asesinado por EEUU

Fotografía de la ciudad de Kerman este 3 de enero de 2024 tras las dos explosiones en el homenaje a un general asesinado por EEUU

elDiario.es

60

84 personas han fallecido este miércoles y más de 200 han resultado heridas por dos explosiones en el cementerio de la ciudad de Kerman durante la conmemoración del aniversario de la muerte de Qassem Soleimani, comandante de la Guardia Revolucionario iraní asesinado por Estados Unidos hace exactamente cuatro años, según ha informado el ministro de Interior, Ahmad Vahidi. La agencia de noticias Tasnim, cercana a ese cuerpo, señala que no había altos cargos de la Guardia Revolucionaria en el homenaje.

Según la agencia oficial de noticias iraní, IRNA, la primera explosión tuvo lugar a 700 metros de la tumba del general Soleimani y la segunda explosión ocurrió a un kilómetro de ella. Un responsable de seguridad en Kerman ha señalado que aún no está claro si la explosión fue causada por una bombona de gas o por un ataque terrorista, señala la Agencia EFE. Las autoridades dieron un balance de 103 muertos que luego fue revisado a la baja, pero el ministro de Sanidad ha señalado que la cifra de heridos es muy alta y el balance de fallecidos podría cambiar.

La televisión estatal de Irán ha descrito lo ocurrido como “ataques terroristas”, según la agencia de noticias Reuters, aunque no ha especificado cuál ha sido la causa de las explosiones. El ministro de Interior, Ahmad Vahidi, ha dicho a esa emisora que una primera bomba explotó alrededor de las 15:00 hora local y la segunda, unos 20 minutos más tarde, y que la mayor parte de las víctimas se produjeron a causa de la segunda deflagración. Asimismo, el ministro ha asegurado que “todo está bajo control y la calma ha regresado” al lugar de los hechos, que ha sido evacuado y clausurado. “Aquellos que han cometido estos crímenes deben esperar una respuesta fuerte y decisiva por parte de las fuerzas de seguridad iraníes”, ha prometido Vahidi, en declaraciones recogidas por Reuters.

La agencia iraní semi-oficial Nournews ha apuntado a varias bombonas de gas, que explotaron en la carretera que lleva al cementerio, según Reuters; mientras que Tasnim ha señalado que las bombas estaban colocados en maletas y se detonaron por control remoto.

Este jueves, el grupo yihadista Estado Islámico ha emitido un comunicado a través de uno de sus canales de propaganda en Telegram, en el que asegura que las explosiones fueron provocadas por dos de sus hombres, que hicieron explotar los chalecos explosivos que llevaban adosados al cuerpo “en medio de un grupo grande de renegados” (tal y como denominan los suníes radicales a los fieles de la rama chií del islam). Según ese comunicado, los terroristas suicidas causaron más de 300 víctimas, entre muertos y heridos.

Las autoridades iraníes han declarado un día de luto nacional mañana, jueves, por uno de los atentados más mortíferos de las últimas décadas, desde la revolución islámica de 1979.

Miles de personas se congregaron este miércoles en el cementerio para homenajear a Soleimani. La televisión estatal ha retransmitido imágenes de los equipos de la Media Luna Roja atendiendo a los heridos y tratando de evacuarlos, pero el jefe de esa organización en Kerman, Reza Fallah, ha declarado a la emisora que “hay un río de gente bloqueando las carreteras”.

Desde Líbano, el líder del grupo chií Hizbulá, Hasan Nasralá, ha asegurado en un discurso en la tarde del miércoles que los asistentes a la conmemoración perecieron como “mártires” al igual que el propio Soleimani. Desde su muerte en enero de 2020 en Iraq, un gran número de personas homenajea cada año al general en todo Irán, ya que es considerado un héroe nacional y de la resistencia contra EEUU. Ese mismo año, durante su funeral, 56 personas perdieron la vida en una estampida y más de 200 resultaron heridas.

Soleimani era el jefe de la fuerza de élite Al Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán, que actúa en el exterior del país, y tuvo un papel fundamental en la expansión y presencia iraní en los países vecinos, especialmente en Siria y en Iraq, donde Teherán tiene intereses destacados. El poderoso general había aterrizado en Bagdad en la noche del 2 al 3 de enero de 2020 para una de sus habituales reuniones con dirigentes iraquíes chiíes, pero fue atacado por un dron estadounidense cerca del aeropuerto y murió junto a varios de sus acompañantes, incluido el líder de una destacada milicia chií iraquí que lo había recibido a su llegada.

La muerte de Soleimani disparó las tensiones tanto entre Irán y EEUU, como entre EEUU e Iraq, país desde el cual el Ejército estadounidense había efectuado el bombardeo selectivo. Numerosas fuerzas políticas iraquíes exigieron la salida de las tropas de EEUU, que en los años siguientes fueron entregando el mando de las bases militares en las que aún estaban presentes en suelo iraquí y replegándose.

Etiquetas
stats