eldiario.es

9

Un dirigente indígena fallece durante las protestas en Ecuador

La Defensoría del Pueblo ha confirmado que el dirigente indígena falleció por un traumatismo cráneoencefálico en las protestas de este miércoles

La Confederación de Nacionalidades Indígenas había denunciado en un comunicado que "existen compañeros que perdieron la vida" en la "represión desmedida y brutal" durante la jornada de protestas

CLAVES: Las protestas acorralan al gobierno de Ecuador

Manifestantes marchan contra las políticas adoptadas por el Gobierno del presidente Lenin Moreno

Manifestantes marchan contra las políticas adoptadas por el Gobierno del presidente Lenin Moreno EFE

La Defensoría del Pueblo de Ecuador ha confirmado la muerte de un manifestante este miércoles en la capital del país durante las protestas contra la eliminación de los subsidios a los combustibles que anunció el presidente Lenin Moreno la semana pasada.

Según han confirmado fuentes de la institución a Efe, el líder indígena Inocencio Tucumbi falleció por un traumatismo cráneoencefálico durante las protestas, que fueron repelidas por las fuerzas de seguridad con gran cantidad de gases lacrimógenos. El manifestante fallecido en Quito es un dirigente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) de la provincia de Cotopaxi.

La Conaie había asegurado este jueves en un comunicado, sin precisar más detalles, que "existen compañeros que perdieron la vida" en la "represión desmedida y brutal" este 9 de octubre al movimiento indígena, algo que achacan por "las políticas represivas del Gobierno de Lenín Moreno y su ministra de Gobierno, María Paula Romo, y el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín".

La organización que agrupa a los movimientos indígenas del país no ha aportado más información, pero asegura que en los próximos días publicaran un balance "completo" de víctimas mortales.

Además, la Confederación ha anunciado que está coordinando con varias organizaciones de derechos humanos "los procesos necesarios para que este delito de lesa humanidad no quede en la impunidad". 

"Hacemos un llamado al Gobierno a erradicar la violencia y garantizar el derecho a la protesta social de forma pacífica", ha dicho por su parte la Defensoría en un comunicado publicado en Twitter donde ha expresado sus condolencias por la muerte de Tucumbi "y cuatro personas más" en el país sin precisar el momento en el que se produjeron. 

Las protestas se iniciaron el pasado 3 de octubre tras el anuncio del presidente del país de un paquete de medidas económicas y laborales, acordadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI), entre las que se encuentra la eliminación del subsidio a los combustibles, que ha estado en vigor durante cuatro décadas.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha