Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un senador estadounidense acusado de abusar sexualmente de una presentadora

El senador demócrata Al Franken

EFE

Washington —

Nueva denuncia de abuso sexual en el seno de la política estadounidense. Una mujer ha acusado este jueves al senador demócrata estadounidense Al Franken de “besarla a la fuerza” sin su consentimiento y agarrarle los pechos mientras dormía. Unas revelaciones por las que el legislador se disculpó, pero que podrían amenazar su carrera.

La acusación contra Franken llega en un momento en el que el problema del abuso sexual está especialmente candente en el Congreso estadounidense, debido a las denuncias que pesan sobre Roy Moore, un candidato republicano al Senado por Alabama acusado de haberse aprovechado de varias adolescentes hace unas cuatro décadas.

La presentadora de radio y modelo Leeann Tweeden ha denunciado que Franken abusó de ella en 2006, cuando él aún no estaba en el Senado y era un humorista famoso que coincidió con ella en una gira para entretener a las tropas estadounidenses en Oriente Medio.

“Me besó a la fuerza sin mi consentimiento, me agarró los pechos mientras dormía e hizo que alguien le tomara una foto, sabiendo que yo la vería”, ha asegurado Tweeden en un artículo publicado en el blog de la radio para la que trabaja en Los Ángeles, KABC.

Según Tweeden, Franken escribió algunos 'sketches' para el espectáculo de humor que tenían preparado para la gira, y uno de ellos incluía un beso entre su personaje y el de ella. Durante un ensayo en el que estaban a solas, el ahora senador insistió en “practicar el beso”, algo a lo que Tweeden se negó varias veces antes de acceder para que la “dejara en paz”.

“Se acercó a mí, puso su mano detrás de mi cabeza, aplastó sus labios contra los míos y me introdujo agresivamente la lengua en la boca”, ha asegurado Tweeden.

La modelo le empujó y salió de la sala, sintiéndose “asqueada y violada”. No le dijo nada de lo ocurrido a nadie para “no causar problemas”, pero trató de evitar todo lo posible al humorista.

Cuando Tweeden se quedó dormida en un vuelo, Franken se hizo una foto en la que le tocaba los pechos o aparentaba hacerlo, una imagen que ella vio cuando ambos regresaron a Estados Unidos.

“Me sentí violada de nuevo. Avergonzada, denigrada, humillada”, ha recordado en su artículo.

Lucha contra el silencia tras el caso Weinstein

Tweeden ha asegurado que trató de olvidar el tema durante años, pero decidió que tenía que hacerlo público después de entrevistar hace unas semanas en su programa a la congresista demócrata Jackie Speier,  que explicó cómo “un hombre poderoso” le había “sujetado la cara” y “metido la lengua en la boca”, como le ocurrió a ella.

La espiral del silencio que envuelve habitualmente los abusos sexuales está rompiéndose en varias profesiones de la escena pública, como la cultura y la política, después de que varias mujeres denunciaran las agresiones del poderoso productor de Hollywood Harvey Weinstein.

Franken se disculpa aunque “no recuerda” así el abuso

En el caso denunciado ahora, Franken, que llegó al Senado en 2009 y fue reelegido en 2014 para un segundo mandato de seis años, ha señalado este jueves en un comunicado que no recuerda “de la misma forma” que Tweeden el ensayo del espectáculo.

“Pero envío mis disculpas más sinceras a Leeann. En cuanto a la foto, claramente pretendía que fuera algo gracioso, pero no lo era. No debería haberlo hecho”, ha agregado el senador por Minnesota.

Speier, la congresista demócrata a la que Tweeden entrevistó, ha asegurado esta semana que ahora mismo hay dos miembros del Congreso en activo, uno republicano y otro demócrata, que han cometido acoso sexual, pero no los ha identificado.

Etiquetas
stats