Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Navalni arremete contra la “guerra estúpida” de Putin en la vista que confirma su condena a nueve años de cárcel

Imagen de archivo del líder opositor Alexéi Navalni.

EFE / elDiario.es

1

Un tribunal ruso ha considerado legal la sentencia de nueve años de prisión dictada en marzo pasado para el líder opositor Alexéi Navalni por estafa de gran cuantía y desacato, y por tanto ha rechazado el recurso del político, según ha informado su equipo.

“El Tribunal Municipal de Moscú ha confirmado el veredicto del tribunal de Lefórtovo en el caso de Alexei Navalni. Nueve años y una colonia de régimen estricto”, han señalado sus socios en Telegram. La abogada del líder opositor Olga Mijáilova ha dicho a la salida de la corte que la defensa recurrirá la sentencia. “Nosotros recurriremos esta decisión”.

El juez sostiene que “el recurso de la defensa es rechazado, el veredicto del tribunal de primera instancia confirmado”.

Ahora Navalni será trasladado desde la prisión de Pokrov, en la región de Vladímir, a 250 kilómetros al este de Moscú, a una de alta seguridad, según su letrada. Mijáilova pide anular la sentencia porque viola las normas internacionales en el conjunto de sentencias anteriores, señaladas como “arbitrarias” por parte del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).Navalny arremetió contra el presidente Vladimir Putin durante la vista judicial, calificándolo de loco que había iniciado una “guerra estúpida” en Ucrania basada en mentiras.

También destaca “violaciones procesales” al cuestionar la jurisdicción territorial del tribunal de Lefórtovo, que se instaló en la prisión de Navalni para juzgarlo y donde los abogados tenían prohibido usar equipos técnicos.

Los nueve años de prisión a los que fue condenado el pasado 22 de marzo –junto a una multa de cerca de 12.000 dólares por desacato al tribunal–, son la condena total que debe cumplir Navalni, en prisión desde febrero de 2021 tras su regreso a Rusia desde Alemania, donde se había recuperado de un envenenamiento con Novichok.

Con anterioridad fue sentenciado a una condena de dos años y medio de cárcel por un antiguo caso penal.

Palabras contra la invasión de Ucrania

Navalni ha participado en la vista vía videoconferencia desde la cárcel y ha intentado hablar de la llamada “operación militar especial”, eufemismo con el que Rusia se refiera a su invasión de Ucrania, si bien el juez le interrumpió en cada intento.

“Puede detenerme y apagarme (el micrófono), pero diré lo que quiera. Todos los hechos tanto de las sentencias como de la guerra son mentira”, ha dicho. El líder opositor ruso ha afirmado que “en los últimos años nadie ha asesinado tantos rusos como (el presidente ruso, Vladímir) Putin”, y ha asegurado estar dispuesto a cumplir su condena si eso le permitía denunciar la muerte de sus compatriotas en la campaña militar en Ucrania. 

Según informa Reuters, Navalni ha calificado al jefe del Kremlin como un “loco” que inició una “guerra estúpida” en Ucrania. “Esta es una guerra estúpida que su Putin comenzó (...) ”Un loco ha metido sus garras en Ucrania y no sé qué quiere hacer con ella, este loco ladrón“, ha dicho. También ha calificado la Rusia de Putin como un Estado dirigido por ladrones y criminales, y ha afirmado que los actuales dirigentes de Rusia acabarán siendo aplastados por la fuerza de la historia.

El líder opositor ruso también llamó este lunes en un artículo en la revista Time al jefe del Kremlin “loco malvado” con armas nucleares y derecho de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU. “Los líderes mundiales hablaron hipócritamente durante años sobre el pragmatismo y las ventajas del comercio internacional. Así, se posicionaron para beneficiarse del petróleo y gas rusos, mientras el control del poder de Putin era cada vez más fuerte”, dice Navalni en el artículo.

Ahora, añadió, “la pregunta que se nos plantea, ¿cómo frenar a un loco malvado con un Ejército, armas nucleares y miembro del Consejo de Seguridad de la ONU?, aún debe ser respondida. Y somos nosotros quienes debemos hacerlo”. El presidente ruso, dijo, “nos ha recordado una vez más que el camino que empieza con 'un poco de fraude electoral' siempre desemboca en una dictadura. Y las dictaduras siempre llevan a una guerra. Es una lección que no deberíamos haber olvidado”. Putin fue incluido por “Time” en la lista de 100 personalidades más influyentes del mundo en 2022.

Etiquetas
stats