La portada de mañana
Acceder
El PP desprecia el órdago de Vox y le fuerza a dar marcha atrás en su plan de "ruptura"
Contrastes de la pandemia: de la falta de restricciones al toque de queda
Opinión - ¿Sucede lo de España en algún otro país?, por Rosa María Artal

Nicaragua continúa con los arrestos de líderes políticos con la detención de seis disidentes sandinistas

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

EFE

6

El exvicecanciller nicaragüense Víctor Hugo Tinoco ha sido detenido bajo la acusación de "incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos" y "pedir intervenciones militares" contra el Gobierno del sandinista Daniel Ortega, según ha informado este domingo la Policía de Nicaragua.

Nicaragua detiene al cuarto aspirante opositor a la presidencia en las elecciones

Nicaragua detiene al cuarto aspirante opositor a la presidencia en las elecciones

El arresto de Tinoco es el quinto que ha realizado la Policía Nacional este domingo y sexto en dos días contra miembros de la Unión Democrática Renovadora (Unamos), antes llamado Movimiento Renovador Sandinista (MRS), una escisión del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Durante el fin de semana, la Policía que dirige Francisco Díaz, un consuegro del presidente Ortega, ha arrestado a seis disidentes sandinistas, incluido a los exguerrilleros Dora María Téllez y Hugo Torres, antiguos compañeros de lucha del mandatario. Los otros son la presidenta de Unamos, Suyen Barahona, la activista Ana Margarita Vigil, la feminista Tamara Dávila, y ahora Tinoco.

En una declaración, la Policía ha explicado que Tinoco, vicecanciller durante el primer Gobierno sandinista (1979-1990), está siendo investigado, al igual que los demás disidentes, "por realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía, y la autodeterminación, incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos, y pedir intervenciones militares". También por "organizarse con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización, proponer y gestionar bloqueos económicos, comerciales y de operaciones financieras en contra del país y sus instituciones".

Además, por "demandar, exaltar y aplaudir la imposición de sanciones contra el Estado de Nicaragua y sus ciudadanos, y lesionar los intereses supremos de la nación", según la Policía.

Una de las hijas del exvicecanciller, Cristhián Tinoco, ha dicho a través de un audio enviado a los periodistas que su padre fue "secuestrado por personas que no eran de la Policía Nacional" cuando estaba en un centro de compras en Managua.

Según su versión, fueron civiles los que detuvieron y montaron a la fuerza su padre en una camioneta no oficial hacia las 21.00 hora local (03.00 GMT del lunes), y "no sabemos a donde lo han llevado". "Nicaragua vive una dictadura. Pedimos auxilio a la comunidad internacional. Esto no se puede seguir permitiendo. Es un atropello", ha dicho.

La Policía también mantiene bajo arresto a los aspirantes presidenciales de la oposición: Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro García. Además, al extitular del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) José Adán Aguerri, al también exvicecanciller José Pallais, a la activista opositora Violeta Granera, y a dos excolaboradores de una ONG que han sido detenidos en las últimas dos semanas bajo la acusación de diversos delitos.

"Campaña de terror"

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha manifestado este domingo su preocupación por las detenciones de opositores en Nicaragua, incluido con "allanamiento ilegal y arbitrario" de sus domicilios, y ha reiterado "su llamado al Estado a respetar la integridad personal de líderes y lideresas, y a su liberación inmediata".

La subsecretaria interina para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Julie Chung, ha pedido este domingo a la Organización de Estados Americanos (OEA) enviar una "señal clara" a Nicaragua, en donde, según ha dicho, se vive una "campaña de terror" con los arrestos de varios líderes políticos en los últimos días.

"La campaña de terror de Ortega-Murillo continúa este fin de semana con más arrestos arbitrarios. Los miembros de la OEA deben enviar una señal clara esta semana: basta de represión", ha señalado la diplomática en un mensaje enviado a los medios de comunicación por la embajada estadounidense en Managua. "La región no puede solo sentarse a esperar a ver quién será el siguiente" opositor encarcelado, ha agregado.

El miércoles pasado, tras el arresto de políticos opositores, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, instó a sus miembros a que suspendan la participación de Nicaragua en este organismo.

Las detenciones de opositores se dan a falta de cinco meses para las elecciones generales de Nicaragua, que se celebrarán el próximo 7 de noviembre, en las que Ortega, en el poder desde el 2007, busca una nueva reelección.

Etiquetas
Publicado el
14 de junio de 2021 - 11:37 h

Descubre nuestras apps