Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

La OTAN reconoce que no supo ver las consecuencias de la retirada de Afganistán: “Nos ha sorprendido la rapidez del colapso, es una tragedia”

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en un encuentro con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, antes del inicio de cumbre en Bruselas.

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

8

La OTAN celebraba hace dos meses una cumbre en Bruselas autocomplaciente. Acababa de iniciar su retirada en Afganistán y ponía en el punto de mira en otras latitudes: China, Rusia y los ciberataques –en particular, los ciberataques con chantaje–. Afganistán era una historia pasada, dos décadas después de los ataques a las Torres Gemelas la luna de miel con el nuevo inquilino de la Casa Blanca, Joe Biden, hacía a todos los presentes muy convencidos de la decisión abandonar Afganistán.

“Nuestra misión no era permanecer en Afganistán para siempre”, ha afirmado este martes en Bruselas el secretario general de la Alianza Atlántica, el noruego Jens Stoltenberg: “Pero no imaginábamos que el avance de los talibanes pudiera ser tan rápido”. Stoltenberg, además, ha hecho algo de autocrítica: “Tenemos que seguir combatiendo el terrorismo internacional, y una de las lecciones que tenemos que analizar es por qué las tropas afganas, que hemos financiado y formado durante dos décadas, no han plantado cara al avance talibán”. Según el secretario general de la OTAN, ha faltado “liderazgo”.

“Ha sido una sorpresa”, ha reconocido Stoltenberg, “la velocidad del colapso”. La situación es una “tragedia”, ha dicho. En paralelo, este martes por la tarde los ministros de Exteriores de la UE analizan los acontecimientos en Afganistán.

El momento más tenso de la rueda de prensa ha sido cuando ha tomado la palabra Lailuma Sadid, una periodista afgana de Brussels Morning, quien, entre lágrimas, ha preguntado a Stoltenberg por qué la comunidad internacional deja un país en manos de un régimen islámico que margina a las mujeres. “Les pido que no reconozcan al régimen talibán, por favor”, ha dicho entre lágrimas.

A diferencia del presidente de EEUU, Joe Biden, que ha dicho que la misión era “luchar contra el terrorismo” no “contra la insurgencia” ni “construir un Estado”, Stoltenberg sí que ha afirmado que una de las misiones era, precisamente, apuntalar el “Estado afgano”.

No obstante, Stoltenberg ha señalado que Estados Unidos (inicialmente el Gobierno de Donald Trump) había acordado con los talibanes retirarse en mayo, y después de rondas de discusión en la OTAN: “Todos los aliados acordaron seguir la decisión de Estados Unidos”, ha dicho, para afirmar: “Lo que hemos visto en el las últimas semanas es un colapso militar y político”.

“Kabul ha caído. Me entristece profundamente lo que veo en Afganistán”, ha afirmado el secretario general de la OTAN.

Pregunta a Borrell de los socialistas y La Izquierda en la Eurocámara

Cuatro eurodiputadas, dos socialistas y dos de La Izquierda, entre ellas las españolas Lina Gálvez (PSOE) y María Eugenia Rodríguez Palop (Unidas Podemos) han registrado este martes una pregunta al jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, en relación con la situación de las mujeres en Afganistán tras la salida de las tropas internacionales.

“Ante el colapso del gobierno afgano y el avance de los talibanes, cientos de civiles tratan de abandonar el país por el temor a las represalias y el más que probable aumento de la violencia en el país. Mujeres y niñas corren un riesgo extremo de retroceso en sus derechos, tal y como ya sucedió bajo el régimen talibán en la década de los 90”, afirman las eurodiputadas Palop, Gálvez, Evelyn Regner (S&D), presidenta de la comisión de Derechos de las Mujeres; y Malin Björk (The Left): “El acuerdo de cooperación sobre Asociación y Desarrollo entre la UE y Afganistán tiene como uno de sus objetivos cuestiones como la promoción de los derechos humanos, la igualdad de género y la participación de la sociedad civil; y uno de sus principios es el respeto de los principios democráticos y de los derechos humanos, así como del Estado de Derecho”.

Así, preguntan al vicepresidente de la Comisión Europea y Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad: “¿Cómo se va a garantizar el cumplimiento del acuerdo? En caso de incumplimiento ¿qué medidas se prevé adoptar?  ¿Qué valoración hace la UE de la Declaración conjunta sobre cooperación en materia de migración con Afganistán a la luz de los nuevos acontecimientos? ¿Qué papel jugará la UE para acoger a los afganos que están huyendo del país, y especialmente de las afganas que se han posicionado a favor de la igualdad de género?”

Etiquetas
stats