Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La pareja de Eva Kaili reconoce ante el juez la injerencia de Qatar y Marruecos: “Lo hice todo por un dinero que no necesitaba”

La ex vicepresidenta del Parlamento Europeo y eurodiputada Eva Kaili.

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

15

Primeras confesiones. El compañero de la eurodiputada socialista griega Eva Kaili, Francesco Giorgi –ex asesor del ex eurodiputado italiano Antonio Panzeri–, ha confesado ante el juez la corrupción e injerencia de Marruecos y Qatar, según publica Le Soir. De acuerdo con el periódico belga, Giorigi ha involucrado este miércoles durante la vista al eurodiputado socialista belga, Marc Tarabella, cuyo domicilio fue registrado el pasado sábado y que ha sido apartado del grupo socialista europeo en la Eurocámara.

De acuerdo con el diario italiano La Repubblica, Giorgi dijo ante el juez: “Lo hice todo por un dinero que no necesitaba. Pero ahora liberen a mi pareja, debe estar con nuestra hija”. La Repubblica añade que, según algunos medios griegos, podría haber hasta sesenta personas involucradas en el Parlamento Europeo.

Los primeros arrestados en la megaoperación anticorrupción lanzada el viernes por la Fiscalía federal belga se sentaron este miércoles ante el juez de instrucción. Y Francesco Giorgi, hombre clave en el presunto caso de corrupción e injerencia extranjera en el Parlamento Europeo, pareja de la ya ex vicepresidenta del Parlamento Europeo Eva Kaili, ha confesado, según documentos judiciales a los que han tenido acceso Le Soir y La Repubblica.

Según publican estos medios, Francesco Giorgi admite haber formado parte de una organización utilizada tanto por Marruecos como por Qatar con el objetivo de influir en los asuntos europeos.

La orden de arresto contra Francesco Giorgi fue confirmada el miércoles por el tribunal de la Cámara del Consejo de Bruselas.

Giorgi, además, según Le Soir, ha afirmado que Pier Antonio Panzeri, el ex eurodiputado socialdemócrata italiano, sería el jefe de esta supuesta trama.

Según Le Soir, el abogado de Panzeri ha afirmado: “Mi única reacción es que resulta extraordinario, cuando no tenemos acceso a estos documentos, que usted tenga acceso a ellos. Es una violación del secreto de la instrucción lo que contamina esta instrucción”.

En su confesión, según el periódico belga, Giorgi afirma que su papel en “la organización” era el de gestionar el dinero en efectivo, la caja.

Más testimonios

Pero hay más testimonios. Según los documentos que cita Le Soir, Francesco Giorgi sospecha que dos personas han recibido dinero a través de Panzeri: los eurodiputados del grupo socialista Andrea Cozzolino y Marc Tarabella.

El domicilio del belga Tarabella fue registrado el sábado por la noche en presencia de la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, en cumplimiento de la Constitución belga.

Marc Tarabella dice estar a “disposición de la justicia. Niega totalmente haber recibido jamás la más mínima oferta, ni la más mínima cantidad de dinero de nadie”, explica su abogado a Le Soir.

Preguntado sobre si recibió o no regalos o dinero, Andrea Cozzolino no respondió a Le Soir

A preguntas sobre quiénes más podrían haber recibido dinero de Pier Antonio Panzeri, Giorgi, según Le Soir, dijo que sabía nada sobre la eurodiputada socialista belga Maria Arena, persona próxima a Panzeri y apartada temporalmente de la presidencia de la subcomisión de Derechos Humanos de la Eurocámara.

Etiquetas
stats