Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La participación en las elecciones italianas a las 19.00 baja casi ocho puntos con respecto a 2018

Jornada electoral en un colegio de Turín.

elDiario.es / EFE

1

La participación en las elecciones generales que se celebran este domingo en Italia cae a las 19.00 horas hasta casi ocho puntos por debajo de la registrada hace cuatro años, en las últimas generales de 2018. Según las cifras del Ministerio del Interior, a esa hora había votado un 51,16% de la población llamada a las urnas, un porcentaje claramente inferior al 58,48% registrado a la misma hora de hace cuatro años.

El dato de participación corresponde únicamente a los votos para la Cámara de Diputados –aún no se han contado los del Senado– y es una de las variables sobre las que todo el mundo especula para hacer sus primeras previsiones, toda vez que los últimos sondeos, que son de hace 15 días, ultima fecha permitida por ley para su publicación, mostraban una afluencia en torno al 65%, mientras que en 2018 la participación final fue de alrededor del 73%, ya entonces la más baja de la historia. 

Según los primeros análisis, la afluencia desciende en todo el país, pero sobre todo en el sur con caídas importantes en Campania (-15,1%), Molise (-13,9%), Calabria (-13,0%), Cerdeña (-12,6%) y Basilicata (-12,1%). Para algunos analistas la bajada de votantes en el sur refleja además un alejamiento de la política, mientras que el resultado también podría estar condicionado por el mal tiempo y las fuertes lluvias que han afectado esa zona del país durante todo el día, sobre todo en Campania. Los italianos han preferido votar a primeras horas de la mañana ya que la afluencia fue del 19,21%, similar al 19,43% de las anteriores.

Una abstención tan alta puede hacer que cambie cualquier resultado previsto, aunque parece poco probable que la derecha no obtenga una mayoría absoluta. No obstante, la mayoría de líderes políticos han animado a la población a concurrir a las urnas este domingo. “Hoy puedes contribuir a escribir la Historia. Escribimos la Historia juntos”, ha escrito la ultraderechista Giorgia Meloni, favorita en todos los sondeos.

Por el momento, los comicios se están celebrando sin grandes problemas, aunque el procedimiento se está ralentizando en algunos colegios ya que es necesaria la lectura de un código de autenticidad presente en las papeletas electorales que es necesario retirar y se están formando largas colas.

Meloni pospone su voto hasta la noche

La ultraderechista Giorgia Meloni, la gran favorita para ganar las elecciones que se celebran este domingo en Italia, es la única candidata que aún no ha ejercido su derecho al voto. La líder de Hermanos de Italia tenía previsto votar esta mañana en Roma, pero finalmente ha cambiado el horario hasta última hora del día debido, ha argumentado, a la aglomeración de fotógrafos y reporteros que la esperaba en su colegio electoral. En paralelo, ha subido a sus redes uno de los vídeos más comentados de la jornada: un vídeo en el que aparece ella sujetando dos melones a la altura del pecho. Melones en italiano se dice 'meloni'. “25 de septiembre. Lo digo todo”, dice a la cámara.

Meloni y la coalición que integran también la ultraderechista Liga, de Matteo Salvini, y la conservadora Forza Italia (FI), de Silvio Berlusconi, son las grandes favoritas para un triunfo que se prevé arrollador: las encuestas le dan casi 20 puntos de ventaja respecto al progresista Partido Demócrata (PD) de Enrico Letta y sus pequeños aliados del centroizquierda.

Salvini sí ha acudido a votar esta mañana en Milán y lo ha hecho, como en otras ocasiones, rompiendo la normal del silencio electoral que rige hasta que se cierren las urnas. “Cuanta más gente vote, más fuerza tendrá un nuevo Parlamento, un nuevo gobierno, para intervenir en las emergencias”, ha dicho, para añadir: “Solo puedo agradecer a todos los italianos que votarán, porque hoy será un hermoso día de participación. Cuanta más gente vote, más fuerte será Italia y la política se legitimará”.

También han votado esta mañana Letta, los centristas Matteo Renzi (Italia Viva), en la ciudad de la que fue alcalde, Florencia, y Carlo Calenda (Acción). “Nosotros hemos votado. Tú también, sea cual sea tu opinión política. La democracia se nutre del compromiso de todos. Viva la República, viva Italia”, ha escrito Renzi en las redes sociales. El líder conservador italiano Silvio Berlusconi ha votado poco después, en Milán, junto a su novia, Marta Fascina, diputada de la formación que dirige el magnate, Forza Italia (FI), que también integra la coalición favorita para vencer esta noche. Poco más tarde, el ex primer ministro también se ha saltado la veda electoral con un mensaje partidista y ha sostenido que va ser el próximo líder del gobierno.

Cerca de 51 millones de italianos están convocados a las urnas para elegir a 600 parlamentarios (400 diputados y 200 senadores), lo que supone un importante recorte frente a los 945 actuales (630 y 315) adoptado en una reforma aprobada en referéndum y 2,7 millones de jóvenes tendrán la posibilidad de votar por primera vez.

También se vota en la meridional región de Sicilia para la elección de su presidente y la renovación de su Asamblea. Al mediodía en la isla, una de las regiones donde se registra siempre una mayor abstención, la afluencia fue del 14,77% respecto al 13,2% en 2018, aunque hay esta vez se votaba también para las elecciones regionales y generales.

Etiquetas
stats