La presidenta de la Comisión Europea asume la "responsabilidad" ante posibles errores en el proceso de vacunación en la UE

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Ursula von der Leyen lleva desde el 22 de enero en el disparadero por el anuncio de AstraZeneca de suministrar muchas menos dosis de las acordadas. La pugna con el laboratorio alcanzó un momento crítico cuando la Comisión Europea anunció posibles controles en la frontera de las Irlandas para evitar que se pudieran colar vacunas del continente al Reino Unido. Al final, la presidenta de la Comisión Europea enterró el hacha de guerra este domingo, cuando aceptó el calendario del laboratorio: 40 millones de vacunas en el primer trimestre del año, en lugar de las 80 esperadas –120 millones en el mejor de los casos–.

Las vacunas, compradas de forma mancomunada por medio de los contratos firmados por Bruselas, están llegando más lento de lo esperado, con problemas de entregas de Pfizer –resuelto a los pocos días tras el acuerdo con Sanofi para producir su vacuna– y, después de diez días de crisis, Von der Leyen ha asumido su responsabilidad ante los grupos políticos en sendas reuniones a puerta cerrada con populares, socialistas y liberales, según ha podido saber elDiario.es. Está previsto que se reúna este miércoles con los Verdes, mientras que La Izquierda se ha quejado porque la presidenta del Ejecutivo comunitario ha rechazado reunirse con ellos. La próxima semana, acudirá al pleno en Bruselas.

"La presidenta ha dicho que ella asume la responsabilidad de todas las decisiones y que si hay algo que reprochar es a ella", explican las fuentes: "Así ha respondido a las preguntas sobre el lío del viernes por la noche en relación con la frontera de Irlanda".

"No ha querido entrar en los detalles de la decisión, pero ha insistido que en ningún momento se quería activar el artículo 16", asegura alguien presente en las reuniones. "Ha dicho: 'Yo soy la responsable, he hecho esto así, hay estos problemas y estamos resolviéndolos así'. Ha querido mostrar una total confianza en que los hechos le darán la razón".

Von der Leyen insistió que "nunca se dijo que se fuer a dejar de enviar la vacuna a Irlanda del Norte". Y añadió: "En la Comisión deberíamos haber evitado tener las discusiones que tuvimos sobre siquiera pensar en activar el artículo 16".

Vacunas: "Johnson&Johnson, para abril"

Von der Leyen ha explicado que en enero se entregaron 18,2 millones de dosis de vacunas, están previstas 33 millones para febrero y 55 millones para marzo. "Y, si todo va bien", explican otras fuentes, "espera la vacuna de Johnson&Johnson para abril, para el segundo semestre".

Lo que todos los grupos le han pedido es más transparencia, sobre todo con los contratos, a lo que Von der Leyen ha respondido que "son las empresas las que no quieren que se publiquen los contratos por problemas de competencia y planteamientos de confidencialidad industrial relacionada con la planificación, suministros y logística".

Los diputados socialistas pidieron más transparencia por parte de la Comisión Europea, mejor intercambio de información con el Parlamento Europeo y mejor comunicación en todos los países de la UE, porque hay una creciente incertidumbre entre los ciudadanos, así como necesidad de escalar la producción, considerando todos los medios posibles. La propia Iratxe García, presidenta de los socialistas europeos en el Parlamento, preguntó a Von der Leyen si existía "alguna forma (legal) de permitir que los miembros del Parlamento Europeo que trabajan en la estrategia de vacunación de la UE vean el texto completo de los contratos con los productos farmacéuticos, en una sala de lectura y de forma confidencial"; cuál es el plan de la Comisión Europea "para aumentar la capacidad de producción" y si está estudiando la Comisión fórmulas legales "para que las empresas que no poseen la patente de las vacunas aprobadas también puedan producir esas vacunas".

Los liberales también le han pedido más transparencia y que publique los contratos, así como un aumento de la producción para tener suficientes vacunas y cuanto antes. "Seguiremos presionando e insistiendo en la necesidad de escrutinio hasta que se hagan públicos todos los contratos, sin tachones y omisiones. El escrutinio democrático, la transparencia y el debate público son hoy más importantes que nunca y la única forma de ganarnos y recuperar la confianza de los ciudadanos, aportando certidumbre, eficiencia y seguridad en la mayor crisis sanitaria de este siglo", explican las fuentes.

"Les pagamos 2.700 millones para investigar, pero también para desarrollar capacidades, para el desarrollo y la producción por adelantado, en circunstancias de riesgo", ha dicho Von der Leyen sobre los laboratorios: "Ahora necesitamos transparencia sobre el destino de las vacunas cuando no cumplen con sus compromisos. No impondremos restricciones a las empresas que cumplan con sus contratos. La Comisión ya está trabajando con las empresas para ayudarlas a aumentar la producción".

Von der Leyen, además, "se ha comprometido a tener el 70% de la población adulta vacunada a finales de verano", explican las fuentes.

Así mismo, ha insistido en que "espera cumplir los plazos y asume que es la presidenta, y que es responsable de todas las decisiones", y que el desafío ahora pasa por "estudiar muy bien las mutaciones" y por "buscar la colaboración entre diferentes empresas de diferentes países para que colaboren entre ellos", siguiendo el ejemplo de Pfizer y Sanofi.

"Producir una vacuna implica riesgos y está lleno de incertidumbre", afirmó la presidenta de la Comisión Europea: "Necesitamos conocer la eficiencia. No tomamos atajos en la aprobación de la Agencia Europea del Medicamento. Y la Comisión también está trabajando en los posibles escenarios de diferentes variantes, para que la producción tenga esto en cuenta. Queremos crear una red para estudiar nuevas variantes y adaptar las vacunas en consecuencia".

Etiquetas
Publicado el
2 de febrero de 2021 - 21:52 h

Descubre nuestras apps

stats