Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

El presidente chino pidió atajar el brote del coronavirus dos semanas antes de hacer pública la epidemia

El presidente chino, Xi Jinping

EFE/Jesús Centeno

Pekín —

6

El presidente chino, Xi Jinping, se reunió con la plana mayor del Partido Comunista Chino (PCCh) para discutir sobre cómo atajar la epidemia dos semanas antes de que las autoridades reconocieran que el virus podía contagiarse entre personas, según un discurso interno difundido este fin de semana recogido por el rotativo South China Morning Post.

El documento no aclara si los mandatarios estaban al tanto de la celeridad con la que se producían entonces los contagios, pero una investigación publicada por científicos chinos ya había avisado en diciembre que el virus se transmitía con facilidad.

Xi ordenó de puertas para dentro un plan de contingencia para responder a una crisis que, según el mandatario, no solo podría perjudicar la salud de los ciudadanos, sino también poner en peligro la estabilidad económica y social del país.

Entretanto, el Ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, pidió este sábado desde Múnich que se refuerce la coordinación global ante el brote, y aseguró que las “rigurosas y exhaustivas medidas” que ha tomado el país ya están dando sus frutos.

Sus declaraciones llegan en la víspera de que un panel de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) llegue a Pekín para evaluar y colaborar en los trabajos de prevención en áreas urbanas y rurales, informó Mi Feng, portavoz de la Comisión Nacional de Salud.

Casi 70.000 infectados

Las muertes por el Covid-19, la enfermedad causada por el coronavirus de Wuhan, siguen en aumento y ya suman 1.665 personas en China tras añadirse este domingo 142 fallecidos al recuento oficial.

En contraste, los nuevos casos confirmados en el país asiático emprenden una tendencia a la baja: si bien la Comisión Nacional de Salud china anunció el viernes 5.090 nuevos casos y el sábado 2.641, en el último recuento de este domingo esta cifra baja a 2.009 personas. Los casos confirmados hasta la fecha en todo el mundo suman 69.200 personas.

No obstante, en las últimas 24 horas se registraron 1.918 nuevos casos calificados como “sospechosos”, y en total son 8.228 casos con esta consideración, según el organismo sanitario.

Hasta la fecha, todos los decesos menos cuatro –en Japón, Francia, Filipinas y Hong Kong– se han producido en la China continental y, aunque una treintena de países cuentan con casos diagnosticados, China acapara en torno al 99% de los infectados.

Los síntomas del nuevo coronavirus son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden estar acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar).

Etiquetas
stats