Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El presidente de Gambia da marcha atrás y no acepta su derrota en las urnas tras 22 años en el poder

El presidente de Gambia da marcha atrás y rechaza su derrota en las urnas

EFE / eldiario.es

Dakar —

El presidente de Gambia, Yahya Jammeh, ha rechazado los resultados electorales que dieron la victoria a Adama Barrow con el 43% de los votos, una semana después de que reconociera su derrota y felicitara al candidato opositor por su victoria en los comicios del 1 de diciembre.

“Rechazo los resultados en su totalidad. No aceptaré los resultados”, declaró este viernes en un discurso en la televisión pública Jammeh, que lleva 22 años en el poder en Gambia. El presidente, que abogó por la convocatoria de nuevas elecciones, explicó que “había aceptado los resultados porque había pensado que la Comisión Electoral Independiente era honesta”.

El presidente electo, Adama Barrow, ha acusado a Jammeh de perjudicar a la democracia al negarse a aceptar los resultados, según informa la BBC. Su equipo de transición ha afirmado que Barrow se encuentra seguro.

Jammeh se niega a abandonar la presidencia después de que la comisión electoral revisara el martes el recuento de los resultados electorales, reduciendo la diferencia entre Barrow y el presidente de 50.000 a 20.000 votos (del 9% al 4% de margen). Según Jammeh, los fallos detectados por la comisión demuestran la falta de transparencia del escrutinio y justifican la convocatoria de nuevos comicios.

Una decisión “inaceptable”

Las reacciones al cambio de actitud de Jammeh no se han hecho esperar. El ministro de Asuntos Exteriores de la vecina Senegal, Mankeur Ndiaye, ha calificado de “inaceptable” la negativa a aceptar los resultados por parte de Jammeh, quien llegó a llamar a Barrow para felicitarle por una victoria que achacó a la “voluntad de Alá”.

“Senegal condena esta declaración y pide a Jammeh que respete el veredicto de las urnas, garantice la seguridad del nuevo presidente electo Barrow y cree las condiciones para una transmisión pacífica del poder, el mes que viene, conforme a la Constitución gambiana”, ha señalado Nidaye. El ministro ha anunciado que Senegal pedirá este sábado una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para examinar la situación en Gambia.

Por su parte, la Unión Africana (UA) ha pedido a Jammeh que no rompa su compromiso de aceptar su derrota e instó a “una transferencia de poder rápida, ordenada y pacífica a las nuevas autoridades” en Gambia.

La organización de derechos humanos Human Rights Watch también ha mostrado su “profunda preocupación” por la reacción del presidente. Ha pedido a la comunidad internacional que “proteste con firmeza contra un intento ilegítimo de subvertir la voluntad del pueblo gambiano”.

Estados Unidos se ha sumado a las críticas y ha condenado el rechazo de los resultados electorales por parte de Jammeh.

Según explica la BBC, en Gambia ha habido celebraciones populares durante la última semana por la caída del presidente tras 22 años al frente del país.

Jammeh llegó al poder en 1994, con solo 29 años, al frente de un grupo de jóvenes oficiales del Ejército que dio un golpe de Estado que triunfó sin resistencia ni derramamiento de sangre. El mandatario gambiano ha sido acusado con frecuencia de ejercer una violenta represión política, de restringir la libertad de la prensa y de atentar contra los derechos humanos, especialmente en relación a colectivos como los homosexuales.

Durante sus más de dos décadas al mando del país, esta pequeña nación de África occidental se ha hundido aún más en la pobreza y más de la mitad de su población vive con menos de dos dólares al día.

Etiquetas
stats