Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada

El escrutinio final en Polonia confirma la pérdida de la mayoría del partido del Gobierno

Donald Tusk votando en las elecciones polacas del 15 de octubre

elDiario.es / Agencias

26

Los datos de escrutinio difundidos este martes por la Comisión Electoral polaca confirman, con ya el 100% de los votos escrutados, que el partido del Gobierno ha perdido su mayoría absoluta, lo que abriría a la oposición la posibilidad de formar el próximo Gobierno.

Según los datos oficiales el gubernamental PiS (Ley y Justicia) obtuvo el 35,38% de los apoyos, la opositora Plataforma Cívica el 30,70%, la coalición centrista Tercera Vía el 14,40%, Nueva Izquierda el 8,61% y Confederación el 7,16% de los votos.

A falta de declaraciones oficiales por parte de los respectivos líderes se abre paso la opción una coalición que aglutine a la liberal Plataforma Cívica del ex primer ministro Donald Tusk y a alguno de los demás partidos de la oposición, con el objetivo de apartar del poder al PiS, que gobierna desde 2015.

Las proyecciones describen un Parlamento conformado por los 194 escaños del PiS, 157 para Plataforma Cívica, 65 para Tercera Vía, 26 para Izquierda y 18 para Confederación.El resto de las formaciones, la liberal Plataforma Cívica (158 escaños); la coalición centrista Tercera Vía (61 diputados) y los progresistas de Izquierda (30) podrían aunar fuerzas para constituir una coalición de coaliciones (que en total englobaría a más de una docena de partidos) y destronar así al PiS, que ostenta el poder desde 2015.

La mayoría simple obtenida por el partido ultraconservador PiS, y sus nulas posibilidades de formar alianza alguna, abren la posibilidad a que un pacto multipartito encabezado por PO pueda llegar a sumar 248 diputados, bastantes más de los 231 requeridos para una mayoría absoluta. En el Senado es de prever que se mantenga el pacto implícito que la oposición ha formado durante la pasada legislatura y que, tras los resultados de las elecciones del domingo, podrán renovar con los 64 asientos que controlarán uniendo sus fuerzas.

“¡Polonia ha ganado! ¡La democracia ha ganado! ¡Les hemos echado del poder!”, clamó Tusk, líder del partido Plataforma Cívica ante sus seguidores, según recogió la prensa polaca. “Sé que nuestros sueños eran aún más ambiciosos. Llevo mucho tiempo en política. Soy un atleta. Jamás había estado tan feliz en toda mi vida”, dijo Tusk, que aseguró que “jamás había estado tan contento con un segundo puesto”. El líder de PiS, Jaroslaw Kaczynski, reconoció que “probablemente” no puedan gobernar.

Este lunes el alcalde de Varsovia y destacada figura de PO, Rafal Trzaskowski, ha declarado a la prensa que “por supuesto” se dará un Gobierno de su partido con Tercera Vía, pero lo cierto es que todos los líderes de partido esperan a que concluya el recuento de votos y no ha habido aún declaraciones explícitas que proyecten un pacto.

Una vez se sepan los resultados de definitivos, el presidente Andrzej Duda encargará la formación de Gobierno a una fuerza política que, tradicionalmente, es la más votada, y a partir de ahí comenzará un proceso de tentativas de investidura que se podría prolongar durante dos meses o incluso desembocar en la convocatoria de nuevos comicios. 

Algunos expertos han apuntado el hecho de que una coalición tan heterogénea podría ser poco operativa y verse muy pronto envuelta en disputas centrífugas.

Durante la legislatura que ahora termina se han producido más de una decena de defecciones y realineamientos de diputados, hasta el punto de que el PiS, que hace cuatro años ostentaba mayoría parlamentaria absoluta, cuatro años después la había perdido y dependía del apoyo incondicional de formaciones menores.

La afluencia de votantes, que ha rozado un histórico 73%, ha provocado que en algunos puntos de votación las colas de varias horas retrasasen el cierre de colegios electorales.

Etiquetas
stats