Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los principales partidos griegos respaldan a Tsipras para negociar un “acuerdo justo y viable” con la troika

De izquierda a derecha, el líder de los Independientes Griegos, Panos Kammenos; el primer ministro, Alexis Tsipras; el presidente griego, Prokopis Pavlopoulos; el líder de To Potami, Stavros Theodorakis; y la del PASOK, Fofi Gennimata, en la reunión de este lunes en Atenas. / AP Photo

Andrés Gil

Atenas —

Todo el arco parlamentario, menos Amanecer Dorado –utraderecha, no convocados– y el KKE –que pide la salida de la UE–, han suscrito una declaración conjunta tras el referéndum del domingo y en vísperas de la reapertura de las negociaciones con los acreedores y las instituciones europeas.

El documento, que refuerza internamente la posición institucional del primer ministro, Alexis Tsipras, establece que el resultado del domingo “no constituye un mandato de ruptura, sino de búsqueda y consolidación de los esfuerzos para conseguir un acuerdo socialmente justo y económicamente viable”.

“Así”, continúa el texto, “el Gobierno asume la responsabilidad de conseguir las negociaciones y todos los líderes políticos contribuirán, respectivamente con sus funciones políticos e institucionales”.

Los firmantes, el Gobierno de Syriza, Nueva Democracia, To Potami, PASOK y ANEL, establecen los siguientes criterios para el futuro acuerdo:

“-La cobertura adecuada de las necesidades financieras del Gobierno.

-Reformas creíbles, basadas en una distribución justa de las cargas que propicie el desarrollo, con los menores efectos recesivos.

-Un programa de crecimiento poderoso, principalmente para combatir el desempleo e incentivar a los empresarios.

-Un compromiso de comenzar un debate fundamenteal sobre cómo hacer frece con el problema de la sostenibilida de la deuda pública griega.

Recuperar la liquidez del sistema bancario griego, en cooperación con el BCE, constituye una prioridad urgente“.

Etiquetas
stats