Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Varufakis dimite tras el referéndum “para facilitar un acuerdo” con la troika

El ex ministro de Finanzas griego Yanis Varufakis./ Efe

Andrés Gil

Atenas —

“¡No más ministro!” Así se titula el post en su blog en el que Yanis Varufakis anuncia que deja el cargo de ministro de Finanzas del Gobierno de Alexis Tsipras. El ya ex ministro se ha despedido con un texto en inglés (consultar aquí la traducción) para confirmar el movimiento del primer ministro Tsipras de cara a una nueva negociación con los acreedores de Grecia.

“El referéndum del 5 de julio permanecerá en la historia como un único momento en el que una pequeña nación de Europa se levanta contra el peso de la deuda”, escribre Varufakis: “Como todas las luchas por los derechos democráticos, también el rechazo histórico al ultimátum del Eurogrupo del 25 de junio, es costosa. Por eso, es esencial que el gran capital atesorado por nuestro Gobierno con el espléndido voto del 'no' sea invertido inmediatamente en un sí a un acuerdo justo, que implique una reestructuración de la deuda, menos austeridad, redistribución en favor de los necesitados y reformas reales”.

“En cuanto se anunciaron los resultados del referéndum”, prosigue, “me di cuenta de una cierta preferencia por parte de algunos participantes del Eurogrupo, socios escogidos, partidarios de ”mi ausencia“ de sus reuniones: una idea que el primer ministro considera que puede ayudarle potencialmente a alcanzar un acuerdo. Por esta razón abandono hoy el Ministerio de Finanzas”.

El responsable de asuntos económicos internacionales, Euclides Tsakalotos; el viceprimer ministro, Yanis Dragasakis; el ministro de Desarollo, George Stathakis; y el ministro del Estado, Nikos Pappas, son las personas que más suenan para ocupar la cartera, según fuentes de Syriza.

“Considero mi deber ayudar a Tsipras a explotar, si a él le encaja, el capital que el pueblo griego nos ha entregado a través del referéndum de ayer”, asegura. “Y llevaré con orgullo la aversión de los acreedores”.

“Nosotros, la gente de izquierdas”, explica Varufakis, “sabemos cómo actuar colectivamente sin importar los privilegios del cargo. Apoyaré plenamente al primer ministro Alexis Tsipras, al nuevo ministro de Finanzas y a nuestro Gobierno. El esfuerzo sobrehumano para honrar al valiente pueblo de Grecia, el célebre OXI (no) que ellos han asumido como demócatas por todo el mundo, acaba de comenzar”.

Stavros Karagounis, coordinador de Syriza en la región de Ática y asesor del primer ministro griego Alexis Tsipras, ha informado de que el recién dimitido ministro de Finanzas, Yanis Varufakis, seguirá siendo miembro del equipo que negocia con los acreedores del país.

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Karagounis ha defendido que, con su dimisión, Varufakis ha querido mostrar que no le “interesa la silla”, sino “apoyar el proceso de negociación”. “Es una decisión personal de Yanis Varufakis, que sabe cuándo y cómo puede ayudar”, ha resumido.

En su opinión, tras el referéndum de este domingo, en el que los griegos rechazaron por amplia mayoría la propuesta que presentaron las instituciones europeas para extender su ayuda a Grecia, “es el momento de las negociaciones verdaderas” y ha opinado que “sin un acuerdo Grecia no puede seguir y Europa no puede seguir”.

Según ha dicho, lo primero que espera ahora el gobierno griego es “que se vuelva a la legalidad europea”, porque a su juicio “es ilegal que el BCE haya cerrado el grifo” de liquidez a los bancos griegos, y espera que eso se rectifique ahora.

Etiquetas
stats